El futuro de las ciudades: bicicletas, empoderamiento femenino y sostenibilidad

El futuro de las ciudades NESI Forum

Las principales capitales europeas ya se están moviendo hacia un nuevo modelo de ciudad que deberá ser un ejemplo de futuro: las llamadas smarts cities. Pero estos lugares ya no tienen por qué ser solo “inteligentes”; de hecho, ahora también se tratan conceptos como ciudades sociales, sostenibles, colaborativas… De todo ello se ha hablado en el pequeño café-coloquio ‘El futuro de las ciudades’, organizado por Reale Seguros y la Fundación Empresa y Sociedad, y celebrado ayer en el NESI Forum de Madrid, el Foro Global sobre Nueva Economía e Innovación Social.

En este simposio (el segundo de los cuatro que la compañía Reale pretende celebrar durante este año) han participado expertos como Nieves Rey, directora de Comunicación de Ecoembes; Isabel Porras Novalbos, socia y fundadora de la cooperativa Santa Cleta y portavoz de la plataforma nacional en defensa de la bicleta ConBici; Pilar Suárez-Inclán, directora de Comunicación Institucional de Reale Seguros; y Ramón Palomino, director de Gabinete de la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid.

Los cuatro han tenido bastante claro que, en primer lugar, como ha afirmado Suárez-Inclán, “los medios generalistas tienen una credibilidad que es clave para generar cambios”. Este ha sido uno de los pilares de la conversación: los medios de comunicación y su relación con las ciudades del futuro, una “casi realidad” que está siendo “fuertemente apoyada” desde el Ayuntamiento de Madrid. “Si queremos facilitar la participación ciudadana activa necesitamos apoyarnos en medios generalistas”, ha asegurado Palomino. Si la propia ciudadanía no tiene conciencia sobre sus ciudades, ¿cómo podrá haber futuro?

“Son las cosas pequeñas las que mejoran nuestras ciudades. Por ejemplo, si reciclas seis latas al día se pueden ahorrar hasta 10 minutos de emisión de CO2 a nuestra atmósfera”, afirma Rey. Un pequeño acto que, unido a otros, puede demostrar que las ciudades no solo deben ser sostenibles, sino también justas y, en cierto modo, “feministas”: “la movilidad en las ciudades era una cuestión plenamente masculina hasta que llegó la bicicleta. En Santa Cleta apostamos por el empoderamiento de las mujeres, y hay que animarlas a que monten en bici, ya que estas empoderan a las personas. Quien no la use se lo está perdiendo”, ha explicado Porras Novalbos en el evento. Además, ha apuntando que, como en el caso de la ciudad de Sevilla (200 kilómetros de carril bici a nivel de acera) “un modelo urbano más sostenible tiene que ocuparse también de la forma de movernos por la ciudad”.

El reciclaje también ha sido uno de los temas a tratar, y en esta cuestión, Nieves Rey ha anunciado que Ecoembes va a lanzar en La Rioja su primer laboratorio de economía circular, aproximadamente en mayo. No ha desvelado mucho más, pero sí ha querido dejar clara la posición de una institución que ya cuenta con 9.600 empleos directos y 42.600 indirectos gracias al reciclaje. “La economía lineal del ‘producir, usar y tirar’ ha terminado. Es insostenible. Las materias primas son finitas”, ha sentenciado. Un argumento también apoyado por la representante de Reale, que cree que entendiendo las necesidades de la ciudad y los ciudadanos (“a través de alianzas”) se podrá “generar negocio para todos”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here