Raspberry Pi

El futuro de la educación: robótica para los más pequeños

Una de las opciones al alcance de cualquiera es la Raspberry Pi, un ordenador en miniatura que abre las puertas a la programación y la robótica

Vivimos en la era de la tecnología, y como tal, las innovaciones avanzan a pasos agigantados. Hace 30 años no podríamos haber imaginado que nuestro día a día iba a estar protagonizado por todo tipo de dispositivos y tecnología punta. Desde hacer la compra a través de nuestro móvil, hasta crear casas inteligentes, las opciones son infinitas.

Debido a esta conquista tecnológica, nos hemos adaptado poco a poco a un mundo que, prácticamente, depende de la tecnología para funcionar. Por eso, es fundamental que los más pequeños, desde edades tempranas, se adentren, disfruten y aprendan a sacarle el mejor partido a estas tecnologías.

Además, las predicciones a futuro auguran que las nuevas generaciones, trabajarán en puestos que todavía no existen, ya que vendrán de la mano del desarrollo e implantación de nuevas tecnologías. Esto hace aún más interesante que adquieran el conocimiento necesario para prepararse desde pequeños a esta evolución tecnológica.

Perfiles y opciones de aprendizaje  

Cada niño tiene un perfil diferente: algunos tienden a ser más creativos mientras otros tienen un carácter más manual, adecuado para la construcción, y otros tienen mayor facilidad con los números, lo que facilitará la programación.

Es importante desarrollar cada una de las facetas, aunque cada uno será mejor en unas u otras independientemente. Entre los beneficios de la robótica para niños, encontramos:

  • Ayuda a explorar y descubrir el mundo que les rodea
  • Fomenta el pensamiento crítico, promoviendo la creatividad
  • Ayuda a la resolución de problemas
  • Es una forma divertida e interactiva de acercarse a la tecnología
  • Mejora la memoria y la concentración
  • Favorece el trabajo en equipo, beneficiando la socialización

Raspberry Pi y proyectos educativos

Una de las opciones al alcance de cualquiera es la Raspberry Pi, un ordenador en miniatura que abre las puertas a la programación y la robótica. Es compatible con varios lenguajes de programación, por lo que ofrece un sinfín de posibilidades. Además, hay infinidad de recursos en su página web para crear cualquier tipo de proyecto.

Anuario de la Innovación en España 2020