Blockchain

Esta semana el Foro Económico Mundial presentó un informe sobre el estado del blockchain y su potencial implementación para ayudar y acelerar el crecimiento económico posterior a la pandemia del coronavirus COVID-19.

Después de varios meses desde su irrupción en China, el COVID-19 ha paralizado la economía mundial, ha infectado a más de 3 millones de personas y más de 220 mil víctimas ha sucumbido al virus en 185 países.

Además de la problemática de salud, el mundo se ha paralizado con la consiguiente crisis social y de flujo de activos, insumos y productos de consumo masivo. Entre los sectores más afectados están los productos farmacéuticos, la de servicios de alimentos y los insumos médicos principalmente porque la cadena de suministro se ha visto rota en casi todos ámbitos sociales y productivos.

En ese entorno, el Foro Económico Mundial ha presentado un estudio de más de un año de duración en la que habla de que la implementación del blockchain podría ser clave para mejorar las cadenas de suministros en el mundo post-COVID.

En el informe titulado “Thoughtful blockchain implementation is key to improving supply chains in a post-COVID world,” el foro destaca que el problem de la cadena de suministros hoy en día está basada en la falta de transparencia y confianza entre las partes implicadas.

Ante ese panorama, no existe tecnología mejor posicionada que el blockchain para acelerar la recuperación económica y social en el día después del coronavirus.

El reporte ha sido acompañado por una serie de herramientas agrupadas en otra publicación titulada "Redesigning Trust: Blockchain Deployment Toolkit," o lo que sería en castellano, "Rediseñando la confianza: Kit de herramientas para la implementación del Blockchain.

Nuevas tecnologías para nuevos desafíos

Tal vez para muchas personas el blockchain no significa otra cosa que Bitcoin y criptomonedas, pero ciertamente va más allá que el hecho de comprar bitcoin o invertir en otra divisa digital.

Tal vez el término más popular de la tecnología descentralizada es el Bitcoin, pero el blockchain es el que realmente le da valor al Bitcoin. Dicho de otra forma, el Bitcoin vale lo que el blockchain representa, o puede representar para la economía mundial y la sociedad del futuro.

Por eso muchas empresas y organizaciones como el Foro Económico Mundial están haciendo tanto énfasis en la implementación masiva de soluciones basadas en blockchain.

Otra empresa que se lo ha tomado en serio es el conglomerado bancario estadounidense JP Morgan Chase. Esta semana, JPMorgan y la plataforma tecnológica de manejo de capitales Taulia anunciaron una alianza estratégica para el desarrollo de una herramienta descentralizada para el flujo de dinero rápido y barato en las cadenas de suministro.

Según estudios recientes, transacciones por valor de  120 billones de euros son completadas cada año. Sin embargo, en algún momento del proceso cerca de €20 billones se atascan en la cadena de suministros con lo que pequeños y medianos negocios se enfrentan a crisis de efectivo.

Pues bien, JP Morgan y Taulia buscan solucionar ese problema con su alianza estratégica. "La nueva iniciativa estratégica ofrece a los clientes de J.P.Morgan la capacidad de incorporar proveedores de todos los tamaños desde cualquier parte del mundo y la flexibilidad para alternar sin problemas entre pagos anticipados financiados por el banco y autofinanciados," según afirmó Taulia en un comunicado de prensa.

Herramientas para la implementación de soluciones blockchain

Dado que organizaciones de todo el mundo han demostrado su disponibilidad para confiar en plataformas descentralizadas, el Foro ha lanzado su hoja de ruta para ayudar a la implementación eficiente y ágil de herramientas basadas en blockchain.

Durante un año, Foro desarrolló junto con más de 80 organizaciones de 50 países un documento en el que se estudiaron 40 casos de implementación del Blockchain y se desarrollaron herramientas.

El kit cuenta con 14 módulos que representan factores de éxito y riesgo para la implementación de soluciones basadas en el blockchain. "La clave de este proyecto fueron las implementaciones de blockchain en la vida real y que pusieron a prueba el kit de herramientas. Estos proyectos piloto destacan las importancia de estos procesos para facilitar la adopción de blockchain."

Entre los participantes se cuentan Saudi Aramco, la Abu Dhabi Digital Authority, el Banco Mundial y Deloitte entre otras grandes empresas.

Curioso es que hace tres años Deloitte publicó un informe en el que afirmaba que cerca del 92% de iniciativas de Blockchain estaban condenadas al fracaso. Algo habrá tenido que cambiar.

Tres grandes desafíos para el Blockchain

Sin embargo, no todo está dicho en referencia con el blockchain ni para la implementación ni para el fracaso de sus innovaciones. Esta tecnología se enfrenta en estos momentos a tres grandes desafíos.

1. El blockchain tiene un problema de comunicación y relaciones públicas. Los términos criptomonedas y blockchain aún confunde a las personas y lo asocian con burbujas especulativas. Por eso, se necesitan iniciativas independientes que promuevan esta nueva tecnología.

2. Blockchain se está enfrentando al as fronteras legales actuales. Dado que esta tecnología es nueva, los gobiernos y los procesos legales aún no están preparados para su funcionamiento. Esto está haciendo de boa constrictor en lo referente con nuevas y buenas aplicaciones basadas en el DLT.

Si bien es cierto que existen países que activamente promueven el blockchain, también lo es que su regulación se ha quedado obsoleta. Por lo que la legislación debería acelerar su paso y acordar nuevas reglas de juego.

3. La tecnología Blockchain aún es inmadura. El problema del blockchain siempre ha sido la escalabilidad de sus procesos y la confianza que deben tener todas las partes implicadas. Es una paradoja que una tecnología pensada y sustentada en la confianza y la transparencia de información tenga esos problemas, pero al ser una tecnología inmadura aún hay muchas organizaciones que no saben cómo tomarla ni como hacerla suya.

Por eso la interoperabilidad, la escalabilidad, la usabilidad, seguridad y los derechos de los datos almacenados generan controversia hoy en día.

¿Es el momento de la verdad para el Blockchain?

para el Foro Económico Mundial ciertamente es el momento de la verdad para el blockchain y de hecho el COVID-19 ha demostrado que un mundo tan globalizado e interconectado necesita del blockchain.

Uno de los ejemplos más claros es la cadena de suministro. Ahora bien, habría que observar si las grandes organizaciones están preparadas para dar el salto.

Aunque también es cierto que estos procesos ya han pasado con anterioridad y como en todo avance tecnológico la organización que no da el salto y prefiere quedarse en su conservadurismo pierde competitividad frente a los nuevos actores.

Como bien lo dice el analista de Expert Advisors Mauricio Carrillo en un artículo reciente, "históricamente, las soluciones tecnológicas en la industria del blockchain han sido un mosaico de entidades independientes y centralizadas que a menudo crean problemas de interoperabilidad entre los diferentes actores."

Pero eso "debe cambiar", y tanto la implementación en la cadena de suministro como en otros sectores "debe ser una responsabilidad y un esfuerzo colectivo para mantener la confianza."

De nuevo, ¿es el momento del blockchain? Mirad a vuestro alrededor y sacad vuestras propias conclusiones.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here