El coctel de Localización Inteligente y Big Data que redefine la movilidad en Madrid

El Ayuntamiento de la capital sella una alianza con CARTO y waze

Luis Cueto durante su intervención ayer. Imagen: Ayuntamiento de Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid ha llegado a un acuerdo con CARTO para intercambiar información de tráfico con el fin de mejorar la movilidad en la ciudad. A su vez, la empresa madrileña nacida en 2012, se aliará con waze, una compañía vinculada a Google, que recoge información de navegación de forma anónima para predecir el comportamiento del tráfico en la ciudad y realizar sugerencias a los conductores.

Como explicaba ayer el coordinador general de alcaldía, Luis Cueto, durante la presentación oficial del proyecto, este pacto a tres bandas “es un claro ejemplo de cómo compartir inteligencia y tecnología en comunidad”, y añadía que Madrid está inmersa en un ambicioso proyecto de partneship público-privado dentro de la apuesta por innovar desde las instituciones. “Esta no es una historia más de compañías privadas haciendo negocio, sino una muestra de cómo trabar juntos”.

Cueto ha destacado el papel de La Nave como hub impulsor de una nueva movilidad en la capital y la buena salud de la ciudad en un ámbito en el que iniciativas como el car sharing o la oferta de bicis municipal empiezan a normalizarse en la cotidianeidad de los habitantes de Madrid.

[Te puede interesar: La Nave aterriza y multiplica ambiciones]

El responsable público ponía el foco además en otras dos acciones que entierran viejos usos y costumbres para el vehículo privado. Las obras de Gran Vía, ya iniciadas y, a partir del próximo mes de septiembre, mayores restricciones en el centro, por donde sólo transitarán el transporte público y el reparto comercial.

Metro, autobuses, carsharing, bicis… Y taxis. En la confección de este mapa, Cueto no ha querido olvidarse de un colectivo que no pasa sus mejores horas pero al que la regulación más reciente va a echar un capote. “Estamos preocupados por el futuro del taxi; hay que ser estrictos para que los nuevos agentes –Blablacar, über, Cabify– compitan en igualdad de condiciones”, señalaba Cueto, que también ha incidido en lo rigurosos que son en el ayuntamiento con el uso adecuado de los datos y la privacidad en proyectos como el presentado ayer. “Somos responsables con la intimidad de los ciudadanos”.

[Te puede interesar: El futuro eléctrico de Madrid comienza en la línea 76]

Además del coste cero para el Ayuntamiento, el acuerdo permite que “todos los madrileños que necesiten una información sobre el estado del tráfico la tengan en tiempo real, con todas las incidencias que se puedan producir y con la sugerencia de rutas alternativas gracias a la integración de los datos abiertos de la página del Ayuntamiento que hará CARTO y que transmitirá a través de waze”.

Ese enriquecimiento de la información posibilitará a los conductores elegir sus rutas y ahorrar tiempo y combustible. “Es una capa más, continuaba el coordinador, ahora a nuestros canales propios, se suman otros agentes para que la información pública llegue a cuantos más ciudadanos mejor y de la forma más sencilla para ellos”.

Dos gigantes

Javier de la Torre, CEO de CARTO, señalaba que las grandes ciudades como Madrid son una oportunidad para la tecnología única de Localización Inteligente que ofrece la compañía. “Las nuevas tendencias –de nuevo alusiones al carsharing e incluso al scootersharing en San Francisco- un mayor control sobre la polución, la peatonalización, la búsqueda de una mayor seguridad en entornos urbanos y reducir el número de accidentes” son algunos de los puntos calientes enumerados por el directivo para justificar la acción de la Localización Inteligente sobre todos ellos, “en cualquier lugar, pero especialmente en las ciudades”.

De la Torre añadía que otro valor de sus servicios es la capacidad de anticipación. “Podemos predecir qué sucederá si corto una calle o el impacto económico de estos cambios. Las posibilidades son infinitas. También es importante hacer partícipes a los ciudadanos: ¿Cómo les informamos de las nuevas medidas? ¿Cómo les hacemos ver su relevancia y las consecuencias de estas decisiones?”

A la izquierda Javier de la Torre, Luis Cueto y Avichai Bakst (waze). Imagen: Ayuntamiento de Madrid.

Para que la ensalada sea del todo nutritiva hacen falta datos, un ingrediente que aportará waze que, al conectar a los conductores entre sí, ayuda a crear comunidades de conductores locales que trabajan juntos para mejorar la calidad de sus viajes diarios. Como explican desde la compañía, “esto significa ayudarles a evitar la frustración de estar detenidos en el tráfico, avisarles sobre un control policial o recortarles cinco minutos de sus trayectos al mostrarles nuevas rutas que no habrían imaginado”.

El programa Connected Citizens, expuesto ayer por Avichai Bakst, Director of Business Development de waze, permite que ‘el mapa’ de waze crezca con cada nuevo dato aportado a través de la comunidad de conductores y editores de mapas voluntarios. A través del CCP cientos de ciudades en todo el mundo –ahora también Madrid-, servicios de transporte público y de emergencias han mejorado su movilidad.

Bakst hacía mención a algunos ejemplos prácticos en los que la influencia de waze es palpable, como la revolución de la movilidad de Gante (Bélgica), la reducción en 4,5 minutos el tiempo de llegada de los vehículos de emergencias o que tres grandes autopistas de Brasil se estén construyendo tras analizar los datos que ofrecía la app. “Durante el huracán Irma, señalaba Bakst, miembros del CCP de Florida fueron informando de dónde quedaban gasolineras abiertas”.

Establecido como un intercambio de datos bidireccional y anónimo, waze proporciona información sobre accidentes y congestión de tráfico directamente de las fuentes. A cambio, la ciudad de Madrid proporciona a waze datos en tiempo real sobre trabajos de mejora y obras planificadas, accidentes y carreteras cortadas para así tener una visión completa y precisa sobre el estado de las carreteras en cada momento. Todos estos datos son procesados, analizados y visualizados en una herramienta creada por CARTO.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here