El futuro eléctrico de Madrid comienza en la línea 76

Los planes del Ayuntamiento de Madrid respecto al transporte público pasan por innovar, concretamente en los autobuses. En la última década, la movilidad sostenible ha pasado de ser un objetivo a largo plazo para convertirse en una realidad. La última prueba de ello pudo verse el pasado 29 de diciembre, cuando la línea 76 de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, que cubre el trayecto entre la plaza de la Beata y Villaverde Alto, se convirtió en la primera línea de autobuses de España servida íntegramente por autobuses eléctricos con sistema de recarga por inducción. La propia alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, catalogó la nueva apuesta como “la demostración de que Madrid puede seguir siendo la capital de la innovación”.

El sistema, que aplica la última tecnología homologada a nivel internacional, de una línea de autobuses urbanos explotada íntegramente con autobuses eléctricos con sistema de recarga de oportunidad por inducción, tiene el valor añadido de ser también el primero implementado por empresas españolas y de haber logrado una homologación completa para el conjunto del sistema (vehículos y cargadores) por primera vez en España. La iniciativa está ligada con el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid lo que supone el desarrollo de la medida 11 de dicho Plan y la estrategia de electrificación que ha diseñado EMT para su flota en los próximos años.

Pero el objetivo no termina ahí, como ha asegurado Inés Sabanés, ya que la ambición del Ayuntamiento es “conseguir una flota cien por cien sostenibles de la EMT”, para lo que “es necesario abordar tres cambios: seguir renovando las flotas de diesel por gas, apostar por los híbridos y la electrificación de las flotas”. De este modo, a la línea de inducción, se unirán ea lo largo de este mes los 15 autobuses eléctricos adquiridos por EMT este año. A ellos, se sumarán en 2018, otros 15 autobuses y 18 minibuses. Entre 2019 y 2020 se prevé incorporar otros 40 autobuses eléctricos de modo que a finales de 2020, la flota de la EMT alcance los 78 vehículos de propulsión eléctrica. A su vez, como ha podido saber este medio, la EMT ya está remodelando y modernizando completamente la cochera de La Elipa para convertirla en el Centro de Operaciones ‘eléctrico’ de la empresa municipal.

Congreso IA

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here