Educación para combatir los populismos en Iberoamérica

Participación del secretario de la OEI en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum

Mariano Jabonero en el desayuno informativo de Nueva Economía Fórum (Foto de @EspacioOEI)
Mariano Jabonero en el desayuno informativo de Nueva Economía Fórum (Foto de @EspacioOEI)

El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Mariano Jabonero, ha aprovechado su intervención en el último desayuno informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum para apostar por la educación como herramienta de desarrollo.

En su opinión, en Iberoamérica se han ido consolidando las democracias al mismo tiempo que ha surgido una sociedad civil exigente que observa desconsolada cómo la clase política no atiende a sus necesidades.

A ello se suma el hecho de la irrupción de casos de corrupción, el incremento de la inseguridad y el debilitamiento de las instituciones democráticas, un magma que ha dado como resultado una “sociedad exigente” que se ve tentada de apostar por nuevas formas de hacer política, marcadas por personajes carismáticos que plantean “soluciones simples a problemas complejos”, ante el “derrumbe” de los partidos tradicionales.

Jabonero ha insistido en que la “educación inclusiva”, el cuarto objetivo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), es uno de los pilares que marcan la distinción entre “estancamiento y desarrollo” en Iberoamérica.

En este sentido, ha destacado que en la región se concentran actualmente 30 millones de universitarios, de los que el 70 por ciento proceden de la emergente clase media y son los primeros de sus familias en cursar estudios superiores.

Todo ello, a su juicio, debe convertir a la educación superior en una “prioridad” para los países iberoamericanos, al tiempo que ha denunciado que la inversión en I+D+i ha disminuido en la región. Además, en la próxima Cumbre Iberoamericana, que se celebrará los días 15 y 16 de noviembre en La Antigua (Guatemala), la educación ocupará un lugar preponderante.

Por último, el secretario de la OEI ha asegurado que la polémica que ha surgido en España respecto de la realización de determinados másteres por algunos políticos no ha lesionado el prestigio de la universidad española en Iberoamérica.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here