Eduardo Sicilia

La Comunidad de Madrid ha tenido por primera vez un espacio propio en South Summit desde el que radiografiar la evolución del ecosistema innovador de la región. El pistoletazo de salida de Madrid Hub Evolution lo dio ayer Eduardo Sicilia, consejero de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid, que desde el escenario, convertido en ring de boxeo, aludió a la conveniencia de seguir utilizando el término ecosistema, por manido esté, para definir mejor las interacciones “entre talento, financiación o empresas públicas”.

En la misma línea argumental, Sicilia ha recordado que no es casual que la nueva consejería que dirige aglutine tres grandes activos “que queremos hibridar; poner en el mismo plano y lograr así algo mucho más potente”. En lo que respecta a la ciencia –“que es lo mismo que hablar de cómo queremos construir nuestro futuro”- el consejero ha admitido haberse sentado desde su nombramiento con un buen número de investigadores e investigadoras. “Muchos de ellos han vuelto a España tras una etapa en el extranjero y confirman que tenemos una ciencia espectacular”.

La Universidad, al igual que siglos atrás, tiene que volver estar en el centro”, ha añadido Sicilia, sobre una institución a la que todos “tendremos que volver una y otra vez” ahora que buena parte de los saberes necesarios son de nuevo cuño. Días atrás, la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso, fue más allá durante la apertura del curso universitario. En su discurso en la histórica Universidad de Alcalá, la mandataria anunció la voluntad de que las universidades públicas madrileñas se conviertan en un polo de atracción para que los más de 570 millones de hispanohablantes encuentren en la región “un espacio idóneo para estudiar y emprender”. Para ello crearán un nuevo organismo: UNinMadrid.

consejero de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid
El consejero Eduardo Sicilia ayer en South Summit.

“La universidad”, decía ayer Eduardo Sicilia, “tiene que enseñarnos a pensar y a soñar el futuro; ha de dar a la gente los recursos con los que enfrentarse a la incertidumbre. Según el responsable público, la tercera ‘pata’, la innovación, tiene que ver con las demandas que las empresas hagan a ciencia y universidad a fin de resolver con garantías y celeridad retos y problemas.

“Alrededor de este ecosistema vamos a poner en marcha iniciativas que hagan que la transferencia sea más rápida”, añadía Sicilia, antes de asegurar que “es imposible crecer solo y aislado. Si queremos crecer ha de ser también gracias a la inteligencia, los datos, los recursos y el talento de otros sitios”. Una declaración de intenciones enmarcada en “un enorme cambio cultural” del que el consejero quiere hacer partícipes a las grandes instituciones, en las que estos movimientos “cuestan más”.

“La cadena de valor tradicional ya no sirve para jugar en esta liga, pero sí los ecosistemas, y vamos a apoyar todo lo necesario para que Madrid sea uno de los grandes, un espacio al que todo el mundo pueda venir con sus ideas o para obtener lo que les falte”. “Porque”, concluía Sicilia, “en Silicon Valley, muchas veces, hace un frio que pela”.

Los planes de Eduardo Sicilia a escala regional encajan con la propuesta que hasta la fecha han manifestado los responsables del área de innovación en la capital. Preguntado por este periódico acerca de si cree que se dará una mayor proximidad entre Ayuntamiento y Comunidad en la presente legislatura, el concejal de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño, expresaba su voluntad de trabajar juntos “porque de lo que se trata es de innovar más rápido”. Esta alineación se vio reforzada en la presentación de esta edición de South Summit, cuando Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, también manifestó que la capital debe ser “un referente de innovación y descubrimiento de talento”.

Tras la intervención del consejero, varias startups radicadas en Madrid han explicado su actividad, necesidades y situación actual. Con expertos e inversores entre el público, South Summit se ha convertido de nuevo en una oportunidad para que estas compañías reciban una inyección extra en forma de financiación o contactos de alto nivel. Entre las participantes en la mañana de ayer se encontraban Revoolt, Kuorum Mi cappital, Obuu, Reclamador y Tiko.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here