Eduardo Arriagada, la Fundación García Márquez y Xavier Aldekoa, Premios iRedes

Eduardo Arriagada, la Fundación García Márquez y Xavier Aldekoa, Premios iRedes
Eduardo Arriagada, la Fundación García Márquez y Xavier Aldekoa, Premios iRedes

Eduardo Arriagada, la Fundación García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (@fnpi_org) y Xavier Aldekoa, ganadores de los VI Premios iRedes. Estos galardones se entregarán durante el VI Congreso Iberoamericano de Redes Sociales que se celebra en Burgos el 3 y 4 de marzo, en el Palacio de Congresos Fórum Evolución.

Eduardo Arriagada (@earriagada) es periodista y profesor universitario chileno. El jurado que le ha otorgado el Premio iRedes Individual ha querido destacar “su valiosa y sostenida tarea en las redes de divulgación de las innovaciones tecnológicas que transforman la comunicación y los medios”.

El Premio iRedes Institucional ha recaído en la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) “por su pionera e incansable labor de formación de periodistas y comunicadores de la región, utilizando las redes como canales de actualización permanente y creación de comunidad”.

El Premio iRedes Letras Enredadas, que nació como homenaje a Pedro de Miguel (1956- 2007), ha sido para Xavier Aldekoa (@xavieraldekoa). El jurado ha destacado “su pasión por el periodismo de calidad, centrado en las personas y su destacada capacidad para trabajar todos los soportes”. Es corresponsal en África para La Vanguardia y miembro fundador de Muzungu, productora social e independiente, y de 5W, una de las grandes aventuras periodísticas de 2015.

Los Premios iRedes están dotados con 1.000 euros y representados por una reproducción del bifaz Excálibur.

Mapa iRedes

Por otra parte, regresa una nueva versión del Mapa iRedes, la sexta, una iniciativa del congreso que ofrece información sobre las principales redes sociales y que este año incorpora las principales plataformas de generación de ideas y peticiones sociales

Destaca Facebook, la más numerosa, que crece respecto al año anterior, con 1,591.000 millones de cuentas activas, seguida por QZone, que es una red social China, o Twitter con 320 millones de cuentas, a pesar de que su crecimiento no es el esperado. YouTube se mantiene en los mil millones de cuentas. En la categoría de fotografía, la red líder es Instagram con 400 millones de usuarios. Las redes sociales de citas, como Tinder con 50 millones de usuarios o Badoo con 200, se han convertido en herramientas digitales fundamentales para conocer nuevas personas.

Por último, el programa de iRedes cuenta esta edición con 43 ponentes, varios diálogos y charlas sobre comunicación, marketing, publicidad y redes sociales, mesas redondas de comunicación política y cuatro talleres especializados sobre monetización en redes sociales, creación de podcast, innovación y generación de ideas y video-marketing.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here