[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

El ‘retail reset’ global propuesto por Dimas Gimeno empieza tomar forma

Hablamos con el presidente de Kapita del punto de inflexión que vive el sector y del lanzamiento de Retail Innovation Lab, dirigido por Pablo García-Andrade
dimas gimeno kapita retail pablo garcia andrade
Dimas Gimeno (izquierda) y Pablo F. García-Andrade. (Imagen: Kapita).
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Tras su salida de El Corte Inglés, Dimas Gimeno optó por romper con lo previsible. En lugar de postularse como candidato para ponerse al frente de otra compañía de la gran distribución, pasó dos años recorriendo medio mundo a fin de conocer en primera persona las innovaciones y modelos que están transformando la industria del retail.

La principal conclusión extraída, y el pilar que guía la estrategia inversora de Kapita, fundada y presidida por Gimeno, es que el sector ha de moverse hacia una verdadera convergencia entre el mundo offline y online. Nace así el concepto 'phygital', que afecta de igual modo a otras industrias adyacentes como la experiencia de cliente, la última milla, las fintech o el big data, áreas hacia las que también apunta Kapita.

Para dotar a esta transformación del combustible necesario, la firma inversora ha lanzado Retail Innovation Lab (RIL), un laboratorio de ideas que combinará innovación, emprendimiento e investigación a través de la puesta en marcha de distintos programas. La iniciativa estará dirigida por Pablo F. García-Andrade, socio y director del área de Innovación en Kapita.

El primero paso de RIL será un programa de incubación, Retail Incubation Program, que ayudará a 50 startups de todo el mundo a analizar la viabilidad de sus ideas mediante la creación de un plan de negocio y un producto mínimo viable con el que salir al mercado a testar el proyecto.

“Las tiendas físicas van a cobrar mucha más importancia de la que han tenido en los últimos 100 años” (Dimas Gimeno)

“Estamos asistiendo al final de las tiendas tal y como las hemos conocido hasta ahora. Lo peor que nos puede pasar en un momento como el actual es no saber leer bien la situación de cambio de paradigma y extraer conclusiones”, explica Dimas Gimeno a Innovaspain. “Necesitamos hacernos las preguntas correctas para tratar de anticipar los grandes cambios que vienen y explorar las respuestas que mejor se adaptan a nuestras circunstancias”, apunta.

El presidente de Kapita no cree que vaya a producirse el apocalipsis del retail que distintas voces han pronosticado. Prefiere hablar de un ‘retail reset’ “en el que las tiendas físicas van a cobrar mucha más importancia de la que han tenido en los últimos 100 años”. “Aquellas que no sepan cambiar de modelo y lleven tiempo mal gestionadas, desaparecerán”, añade Gimeno.

“El retail ha resistido la pandemia mucho mejor de lo previsto”

Nuevos consumidores, nuevos mercados, nuevos competidores y nuevos valores. Son cuatro de los ingredientes principales que, a su juicio, dan forma al actual punto de inflexión. “Se ha producido una importante brecha digital entre muchos de los retailers que vienen del mundo físico y sus clientes, protagonistas de un sprint digital en los últimos meses a raíz de la pandemia, señala Dimas Gimeno.

Aunque el impacto del COVID-19 es incuestionable a todos los niveles, el presidente de Kapita considera que el retail ha resistido la pandemia mucho mejor de lo previsto. “Nos toca, eso sí, entender bien cuáles serán las claves del retail de 2030 y prepararnos ya, tomando decisiones valientes”.

En el caso concreto del retail español, Dimas Gimeno cree que es interesante haber asistido al renacer del comercio de proximidad. “Muchos clientes no han podido desplazarse a centros comerciales y han redescubierto las tiendas de barrio. Es una gran oportunidad para muchos retailers pequeños, e incluso grandes. Deben preguntarse por la estrategia de proximidad a seguir con las comunidades en las que trabajan”.

En otro sentido, Gimeno afirma que la crisis del coronavirus ha afectado con fuerza a determinadas marcas que no habían avanzado en el proceso de digitalización, o que se quedaron a mitad de camino. “Es una debilidad que puede convertirse en fortaleza si las empresas aprovechan el momento para tomar decisiones complejas que llevan años aplazadas. En hora de ponerse manos a la obra y trabajar en ello”.

Retail Innovation Lab

Con Retail Innovation Lab, Kapita quiere hacer de la innovación la principal palanca transformadora de la industria. “El sector tiene que entender que el negocio en su conjunto debe ser digital, incluida la tienda física”, asegura Pablo F. García-Andrade. “Dicen que el comercio físico estaba muerto. No lo creemos así. ¿Por qué Amazon está abriendo tiendas? El espacio físico debe considerarse un eslabón más del e-commerce. Esto es difícil explicárselo a alguien que factura en la tienda el 80 % de su negocio y mucho más sencillo con las marcas que son nativas digitales”.

Junto al inevitable encuentro físico-digital, en Kapita apuestan por innovar en la experiencia de compra –“para que deje de ser aburrida y tenga sentido que un cliente se desplace al punto de venta de la marca e interactúe con su plataforma digital”-, así como por hacer un uso inteligente del big data e “hiperpersonalizar la experiencia de cliente”. En logística de última milla, García-Andrade vaticina que “en dos o tres años”, el cliente tendrá la sartén por el mango completamente a la hora de gestionar sus pedidos.   

El objetivo del nuevo laboratorio es global. El director del área de Innovación de Kapita asegura que pretenden tejer la mayor red de emprendimiento internacional en retail. “Vamos a crear un ecosistema donde todos los agentes importantes de la cadena de valor, no solo retailers, se encuentren. Pensamos que la investigación aplicada es necesaria, por ello colaboraremos con las corporate para sacar adelante innovaciones y apostaremos por la formación, ya que todo lo que hagamos será divulgado para contribuir a una industria mejor formada”, detalla García-Andrade.

“Somos el mejor socio inversor, no sólo en términos económicos; validamos y conectamos” (Pablo García-Andrade)

El primer hito de RIL en su intención de unir el talento emprendedor con las necesidades del retail es el lanzamiento de ‘Retail Incubation Program’, que englobará a los 50 mejores emprendedores en fase inicial (semilla), independientemente de su localización. Este primer programa ha desarrollado acuerdos especiales con entidades de innovación en retail en diversas zonas geográficas: Retail Innovation Club en Israel, Re-Hub en China o el Tecnológico de Monterrey en Mexico, entre otros.

Steve Haraguchi, director de Innovación del MIT, liderará el arranque del programa. Durante 9 semanas, los participantes de Retail Incubation Program tendrán acceso a formación y recursos. Todo ello en una plataforma interactiva donde se sistematizan las actividades necesarias para la creación de un plan de negocio acompañado por mentorías de empresarios y emprendedores internacionales.

El siguiente programa que pretende activar Kapita será de aceleración. “Queremos llegar a todas las empresas, desde las consolidadas hasta las que aún no han validado su modelo de negocio. Nuestra ambición es la de convertirnos en un referente mundial de la inversión en retail y tecnología. Que cualquiera que tenga una solución piense en nosotros para que entremos en su capital”. ¿Las razones? “Validamos y conectamos. Somos el mejor socio inversor, no sólo en términos económicos. Nos avalan además el conocimiento de la industria y el nivel de nuestros contactos”, argumenta García-Andrade.

Casos de éxito y optimismo a corto plazo

Una de las compañías en las que ha invertido Kapita es JogoTech. La startup desarrolla un software de gestión que identifica al cliente -ya sea online u offline- cuando entra en la tienda. Comienza así una experiencia novedosa en la que los espejos del comercio nos mostrarán productos de manera personalizada. Actualmente, ya está siendo testada en las tiendas piloto de grandes grupos mundiales de distribución. “Les hemos validado para que ‘salgan ahí fuera’. Que Dimas Gimeno esté detrás de Kapita es una garantía para los emprendedores a la hora de acercarse a un posible cliente”, apunta el directivo.  

Otro proyecto destacado por García-Andrade es WOW, una iniciativa propia de Kapita. “Será nuestro laboratorio de pruebas para analizar hacia donde va el entorno phygital, un market place de tecnologías dentro de un espacio físico y experimental. Servirá para que vean la luz nuevos proyectos”.

El director del área de Innovación en Kapita percibe que vienen meses repletos de oportunidades. “Pensamos que la segunda mitad del año va a ser muy positiva. Cuando alcancemos una cifra significativa de personas vacunadas el consumo repuntará con fuerza. Al igual que ha sucedido en otras crisis, un porcentaje de los desempleados optará por emprender, y el retail les brinda una ocasión única para lanzarse a una nueva aventura”, concluye García-Andrade

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Últimas noticias

Recomendadas

Deja un comentario

Anuario de la Innovación en España 2020