[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Diana Pan (MoMa): “Es fundamental que los museos faciliten la experiencia digital”

La CTO del neoyorquino Museum of Modern Art ha reflexionado en el CM Málaga sobre cómo el concepto de museo se redefine a pasos de gigante debido a la rápida transformación digital de la sociedad
diana pan moma
Diana Pan, CTO del MoMa, durante el CM Málaga.

MÁLAGA. Para Diana Pan, las nuevas tecnologías están cambiando el paisaje de los museos. En su visita al CM Málaga, celebrado en FYCMA durante esta semana, la CTO del MoMa ha reflexionado sobre cómo el concepto de museo se redefine a pasos de gigante debido a la rápida y constante transformación digital de la sociedad. "En cada lugar al que viajo las personas están pegadas a sus teléfonos. La interacción de los clientes digitales ha subido de forma significativa ", ha asegurado.

Más allá de la credibilidad que otorga su extensa trayectoria viajando por museos de todo el mundo, Pan ha contribuido a esta visión con una serie de datos: en Estados Unidos –el país con más museos del mundo con más de 33.000 según un informe de Study in Switzerland de 2021– la interacción digital entre cliente y museo ha subido de un 20% a un 65% en cuestión de dos años. "Las empresas generan más ofertas digitales y estos cambios se van a quedar de forma permanente y con un impacto a largo plazo", ha vaticinado Pan.

Por ejemplo, plataformas como Zoom, con un tremendo auge durante el comienzo de la pandemia, se han convertido en parte de ese paisaje cambiante que vislumbra Pan en el panorama museistico. "Se están produciendo grandes avances en blockchain, NFT y criptomonedas. También la IA, por supuesto. Pero el gran desafío está en reducir la brecha entre lo físico y lo digital creando las llamadas experiencias phygital", apunta.

[Te puede interesar: 2021, odisea en el arte: NFT, ladrones digitales y la ‘tecnología policial’]

Aun así, los museos siguen ocupando un espacio tradicional. ¿Pero qué hacen durante el resto del año. ¿Cómo mantienen el interés del público? ¿Se puede generar un diálogo continuo entre el museo y el usuario? Son algunas cuestiones que Diana Pan ha lanzado durante su intervención. La solución pasa por "hacer contenidos personalizados y enriquecidos", ha indicado. Esto significa, continúa, "abrazar la innovación en términos tecnológicos y resolver problemas concretos, entre los que se encuentra amplificar la experiencia física".

En este sentido, el MoMa ha ratificado su apuesta por la realidad virtual, de la que se sirvió durante la fase más dura de la pandemia para mantener a flote su oferta. Durante el cierre de los museos, el público pudo seguir disfrutando de sus pinturas, esculturas, diseño y arquitectura desde Internet, gracias al recorrido virtual en colaboración con Google Arts & Culture. "En su momento fue una medida necesaria, pero con el paso del tiempo este tipo de opciones no serán extraordinarias, sino parte de lo cotidiano. Es fundamental que los museos faciliten la experiencia digital".

Diana Pan asegura que en un futuro no muy lejano "no será necesario tener un experto digital en cada museo, ya que lo digital ya forma parte de nuestra naturaleza". Aunque para ello es necesario que los museos creen cultura digital, también entre los empleados. "Los recursos digitales nos ayudan a ampliar las experiencias, pero el sector tiene que entender que el panorama ha cambiado".

Actualmente, como ha desvelado Pan, el MoMa ha alcanzado sus cifras de visitantes previas a la pandemia. El museo busca que las experiencias digitales catapulten sus cifras, pero siempre con una clara filosofía: las ofertas digitales enriquecen la experiencia pero jamás podrán sustituir lo presencial. "Por mucha tecnología que generemos, las personas siempre preferirán ver las cosas con sus propios ojos, sin ningún tipo de barrera o pantalla de por medio", ha concluido Pan.

Recomendadas