David Pascual, responsable de Indraventures

“Si pretendes innovar en todo, al final no innovas en nada”

David Pascual Indraventures

David Pascual (Langreo, 1977) es el principal responsable de Indraventures, la filial de Indra dedicada, básicamente, a buscar la innovación allí donde se encuentre. Por muy escondida que esté. Tras varios años trabajando en esta compañía, Pascual no ha desaprovechado sus oportunidades, siempre relacionadas con la innovación, el emprendimiento y la tecnología.

Para él, Indraventures es el área y el instrumento corporativo que gestiona la innovación abierta de la compañía. Aunque es mucho más: “nosotros lo llamamos ‘innovación total’. La innovación abierta es para contactar con los diferentes agentes del ecosistema, como centros tecnológicos, universidades, startups, spinoffs, etc., pero hablamos de innovación total porque sumamos todo eso más la colaboración y el fomento al intraemprendimiento con todos los trabajadores de la compañía. Buscamos la innovación disruptiva que nos permita definir el futuro de la compañía, lo más diferenciador”, explica.

Es decir, que no es una aceleradora al uso. “No lo somos porque los proyectos que presentamos los queremos llevar a cabo, buscando colaboraciones concretas en lo que pueden ofrecernos y lo que nos interesa”. Y lo mismo pasa con el intraemprendimiento, la propia innovación de la empresa. Para Pascual, Indraventures es la imagen canalizadora y catalizadora de la empresa. Asegura que “los 40.000 profesionales de Indra pueden mostrar sus proyectos. De momento, en esta iniciativa han participado más de un 35% de los profesionales de la organización, desde los juniors hasta los directivos. Es un espacio donde cualquiera, sin depender de la geografía, el rol o la posición, puede tener ideas disruptivas”.

En Indraventures no se fijan en sectores, sino más bien en áreas tecnológicas, ya que estas pueden intercambiarse o descubrirse entre distintos campos –aunque en principio estén pensado para otros–. “Hemos tenido esa reflexión: qué áreas tecnológicas buscar. La hemos tenido con los directores verticales de las unidades de negocio, y hemos descubierto que lo importante en la innovación es poner el foco en algo, porque si quieres innovar en todo, al final no innovas en nada. Es mejor focalizar. Tenemos un mapa de tecnologías que consensuamos con las unidades de negocios sobre tecnologías emergentes que nos puedan aportar algo. Y hay muchas que son comunes, como Inteligencia Artificial, machine learning, Big Data, analytics, robótica, drones, blockchain, etcétera”.

David Pascual, al contrario que otros directivos, no se moja mucho en cuanto a hablar de la innovación española. “Es cierto que en España hay mucha innovación, tanto por parte de las grandes compañías como de las pequeñas. Pero no puedo hacer comparaciones, por ejemplo, con Europa. Habría que analizarlo ámbito a ámbito y en diferentes campos. No podemos decir que en España se hace tal o cual, y en Europa sí o no, generalizando. En el ámbito de la biotecnología, el transporte o las TIC seria muy arriesgado por todos generalizar”, considera.

El futuro del máximo responsable de Indraventures, un hombre que pasó por Hidrocantábrico o Everis antes de recalar, hace 11 años, en Indra, pasa por seguir estando abierto a todo. Como él mismo afirma, “hay que ir paso a paso. A mí me da igual colaborar con competidores si el caso es crecer. Proyecto a proyecto”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here