DATAESTUR. El agregador de datos necesario para construir un turismo digital, sostenible y resiliente

Enrique Martínez Marín, presidente de SEGITTUR, explica las ventajas de una herramienta clave para el sector
datastur segittur turismo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ya antes de la pandemia, cualquier empresa u organismo tenía claro que la toma de decisiones pasaba por un análisis eficiente de los datos, lo más capilarizado posible, como herramienta “imprescindible” en la toma de decisiones. Para un país que se encuentra entre los líderes mundiales del sector turístico, llegar hasta aquí sin datos hubiera sido imposible y los grandes agentes del sector llevan años poniendo esta información al servicio de sus procesos de innovación y digitalización.  La asignatura pendiente, estaba en la Administración. ¿Cómo explicar que un país donde el turismo supone el doce por ciento del PIB – superando el 30 por ciento en varias comunidades autónomas- no contara con un ecosistema único de datos?

A finales de 2020, arrancó DATAESTUR, un agregador de datos, diseñado e implementado desde SEGITTUR, que permite el acceso sencillo y cómodo a las principales magnitudes del turismo en España. Para Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, el objetivo de DATAESTUR es triple: “Generar un mejor conocimiento público de las principales magnitudes del turismo, identificar las fuentes públicas y privadas que pueden ser de utilidad para conocer el sector o tomar decisiones sobre el mismo, y diseñar un sistema de producción y acceso a los datos ligado a la gestión de los problemas públicos de los destinos”.

La pandemia ha convertido DATAESTUR en una herramienta vital en la definición del futuro del sector

Los datos están estructurados en cinco categorías: datos generales –llegadas de turistas internacionales-; economía –gasto turístico, aportación al PIB, empleo-; transporte – pasajeros aéreos, tráfico de pasajeros por puertos, trenes y carreteras- y alojamiento –ocupación hotelera, precio de alojamientos-y conocimiento -escucha activa, SICTUR y revistas científicas de turismo-.

Además de los datos públicos, procedentes del Instituto Nacional de Estadística, el Banco de España, AENA, Puertos del Estado o Turespaña; DATAESTUR incluye también datos privados de empresas como Telefónica; y se publicarán informes de escucha activa con información sobre lo que se dice en redes sociales de España como destino turístico, así como intereses de los turistas a la hora de viajar a España. Información que será de gran utilidad para que gestores de destinos conozcan mejor el comportamiento del turista en la red en las distintas etapas del viaje.

Si cuando empezó a forjarse DATAESTUR, su necesidad era imperiosa, la pandemia lo ha hecho vital. En este contexto, hablamos con Enrique Martínez Marín, presidente de SEGITTUR.

Tras varios meses en funcionamiento, ¿qué valoración hacen de la iniciativa en base su uso por parte del sector?

DATAESTUR se puso en marcha el pasado mes de diciembre con el objetivo de tener una web de referencia donde dar visibilidad a todas las estadísticas vinculadas con el sector turístico, procedentes de diferentes fuentes de información. Solo tiene unos meses de existencia, pero en este periodo de tiempo nos han dado la enhorabuena por la iniciativa desde bastantes ámbitos vinculados con el turismo.

Todos ellos coinciden en que el portal da respuesta a una necesidad y facilita la investigación y el trabajo de todos aquellos quienes necesitan datos turísticos. Sabemos que en el ámbito académico y científico ha tenido una muy buena acogida, así como entre los periodistas, ya que les permite acceder a esta información desde una web única.

La pandemia ha obligado al sector a cambiar la mentalidad. ¿Qué papel deben jugar la innovación y la tecnología en esta nueva etapa?

La innovación es clave en un momento como el actual, tenemos que repensar la manera de hacer las cosas. En el modelo de destinos turísticos inteligentes que impulsa la Secretaría de Estado de Turismo, a través de SEGITTUR, y con el que se apuesta por un modelo de desarrollo sostenible, la innovación es uno de sus pilares. La innovación debe ser aplicada desde la gestión, a procesos, productos y servicios hasta el marketing o la manera de relacionarse con el turista.

En cuanto a la tecnología, también presente en el modelo DTI, es como la comunicación en el marketing, el final de un proceso. Lo primero es saber qué problema tienes que resolver, qué límites legales, éticos, económicos o culturales existen. Definido el contexto debes valorar los costes que el modelo representa para ciudadanía, empresas de diferentes categorías e instituciones. Tras una indagación orientada por estas preguntas se comienzan a considerar alternativas tecnológicas.

La tecnología sustenta nuestras decisiones y, muchas veces, es lo que las hace posibles. En estos momentos son centrales para gestionar mejor y dar seguridad a los turistas.

“Tenemos que apostar por un modelo de desarrollo turístico más sostenible, no solo con el medioambiente, sino también con la economía local y el aspecto cultural”

Pese a la extrema complejidad de los últimos meses, ¿qué ‘brotes verdes’ han llegado al sector para quedarse?

Hay dos palabras clave que son Digitalización y Sostenibilidad. Está claro que esta situación derivada de la pandemia ha impulsado la transformación digital, lo que obliga a adoptar nuevos modelos de negocio, donde el online forma parte de la nueva realidad. Pero a la vez, esta situación nos ha ayudado a tomar conciencia de que tenemos que apostar por un modelo de desarrollo turístico más sostenible, no solo con el medioambiente, sino también con la economía local y el aspecto cultural.

En las líneas marcadas por UE en los planes de reconstrucción, el turismo tendrá que ser digital y sostenible. En España, ¿qué asignaturas pendientes tienen las empresas del sector y en cuáles llevan ventaja?

La hoja de ruta que nos marca Europa pasa por la digitalización y la sostenibilidad. Está claro que las empresas turísticas españolas, especialmente las pymes, tienen que trabajar con el apoyo de la Administración en ese proceso de transformación digital que facilite procesos y les abra nuevas oportunidades de negocio.

Si hay algo en lo que estamos aventajados frente a otros países, es en el impulso del modelo de Destinos Turísticos Inteligentes. De hecho, la metodología española impulsada por la Secretaría de Estado de Turismo, a través de SEGITTUR, ha sido reconocida por organismos internacionales de prestigio entre los que se incluyen la Organización Mundial del Turismo, la Comisión Europea, la WTTC, la OCDE o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Con esta metodología, donde la tecnología y la sostenibilidad están presentes, se trabaja para mejorar la gestión de los destinos, así como para mejorar la calidad de vida del residente y la experiencia del turista.

Desde el INE se ha anticipado el trabajo en nuevas estadísticas para el turismo (móviles, tarjetas bancarias, web scrapping...), que permitan contar con datos más granulados y con una mayor frecuencia de actualización. ¿Cuáles serán las próximas incorporaciones a DA- TAESTUR?

Habrá que incluir nuevos datos vinculados con el gasto turístico y flujos turísticos extraídos de datos de origen de fuentes no tradicionales, a los que habrá que añadir también otros datos de percepción y satisfacción turística. Además, nos gustaría incorporar datos vinculados con el turismo rural, lo que nos permitiría conocer mucho mejor su comportamiento.

En definitiva, iremos incluyendo nuevas fuentes que nos den esa radiografía completa del comportamiento el sector turístico.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Últimas noticias

Recomendadas

Deja un comentario

Anuario de la Innovación en España 2020