Benidorm, sede del primer congreso de destinos turísticos inteligentes

Benidorm Digital Tourist 2018 AMETIC

Impulsar el uso de las tecnologías y la creación de una red de destinos turísticos inteligentes. Este es el objetivo que persigue el primer congreso DigitalTourist´18, un encuentro organizado por AMETIC, que se ha presentado en el transcurso del 32 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones y que se desarrollará del 15 al 17 de octubre en Benidorm con el lema ‘Impulsando la aplicación de Tecnologías Digitales en Destinos Inteligentes’.

El turista digital y el papel que juegan las ciudades y su gestión en la creación de experiencias en el visitante son dos de los temas en torno a los que girará esta cita que reunirá a representantes empresariales tanto políticos como empresariales del turismo y las TIC. A través de mesas redondas, ponencias o mesas de debate, se mostrarán las iniciativas más relevantes de administraciones y compañías en cuestiones como como el SmartMobility, la Inteligencia Artificial, el Big Data, el Blockchain, la Computación en la Nube, la Realidad Virtual y Aumentada, la Ciberseguridad o el IoT. Todo ello en torno a cuatro grandes áreas temáticas: economía circular y uso eficiente de los recursos; transformación digital y tecnologías habilitadoras; agua y gestión de servicios urbanos; y edificios inteligentes.

María Teresa Gómez, directora general de AMETIC, ha explicado que con este congreso lo que se busca es “proyectar de España y su turismo una imagen que nos beneficie a todos”. En este sentido, ha puesto de manifiesto la “transformación tecnológica importante” y cada vez mayor de “uno de los ecosistemas por excelencia” en nuestro país como es el turismo.

Benidorm será el anfitrión de este foro, que se enmarca en el contexto de impulsar la red de destinos turísticos inteligentes. El alcalde, Antonio Pérez, ha afirmado que el turismo es el “motor esencial para la ciudad” y que el DigitalTourist´18 “nace con una fortaleza que es la realidad del sector”. No obstante, ha expresado el deseo de que, si se quiere “recorrer ese camino” necesario para ser destino turístico inteligente, es imprescindible que administraciones y empresas vayan “de la mano como un eje transversal” porque “la transformación digital es algo a lo que nadie puede renunciar”. .

Pérez también ha puesto como ejemplo de ello a Benidorm, “primer destino turístico inteligente certificado del mundo”, que ya se sitúa como la ciudad con más pernoctaciones de la península, sólo por detrás de Madrid y Barcelona. Un destino que, ha dicho, se ha convertido en “un laboratorio” en el que las empresas pueden generar ideas y materializarlas. Así, este foro turístico tratará de mostrar el potencial de las empresas tecnológicas españolas y “decirle al mundo qué estamos haciendo, dónde queremos llegar”.

METER EN LA ECUACIÓN A LOS DESTINOS

Por su parte el presidente de Segittur, Fernando de Pablo, ha defendido el nuevo papel que juegan las ciudades, especialmente las smart cities, en el nuevo turismo digital de destinos turísticos inteligentes. “Constituir una red de destinos turísticos inteligentes supone que vamos a meter en la ecuación a los destinos, a las ciudades” sin olvidar al resto de elementos propios del turismo, ha afirmado. Es necesario que se tenga en cuenta a toda la experiencia completa y “en eso tienen un papel decisivo las ciudades que hasta ahora había sido desconocido”.

A su juicio, el turismo inteligente no busca sólo atraer turistas y generar más ingresos, también tiene en cuenta “cómo relacionar al turista con la ciudad y la ciudad con el turista”, ver a qué turista se quiere atraer y cómo gestionar su presencia, “siendo consciente de que tienen derechos y dificultades que, sean o no de tu competencia, hay que darles respuesta”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here