[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Ceuta apuesta por convertirse en Destino Turístico Inteligente de la mano de SEGITTUR

El organismo público impulsa un proyecto digital y sostenible para mejorar la competitividad de las ciudades
ceuta destino inteligente turistico turismo segittur
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los turistas tienen nuevas necesidades, cada vez están más conectados y planifican sus viajes en sus dispositivos. Ese es uno de los motivos por los cuales Ceuta ha apostado por trabajar con la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR); para adaptarse a estas demandas. Hace un par de semanas, la ciudad autónoma inició el camino para ser Destino Turístico Inteligente. El consejero de Fomento y Turismo de Ceuta, Alejandro Ramírez, el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, y el presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez Marín, se reunieron para fijar cuáles serán los próximos pasos.

Según ha explicado una portavoz de SEGITTUR en conversación con Innovaspain, el objetivo es mejorar la competitividad del destino y conseguir un turismo más digital y sostenible, todo ello en sintonía con las líneas marcadas por los fondos europeos de recuperación. “Aplicamos una metodología que consiste en evaluar el cumplimiento de una serie de requisitos (262) en torno a cinco ejes de actuación: la gobernanza, la innovación, la tecnología, la flexibilidad y la sostenibilidad”, detalla.

Para ello, mantienen reuniones con responsables de los distintos destinos. En el ámbito de la tecnología consultan, entre otras cosas, si disponen de wifi accesible para todo el mundo, la existencia de aplicaciones móviles de información del destino, chats o asistentes virtuales para responder dudas o qué nivel de digitalización encontramos en la oficina de información turística. “Preguntamos también por otros aspectos relacionados con la tecnología que más allá de su papel como herramienta de promoción del destino”, señala. Junto a la accesibildiad o la sostenibilidad, consideran el fomento y promoción de los recursos locales, como la gastronomía. “Pretendemos que cada destino mantenga su idiosincrasia; alejarnos de la homogeneidad”, añade la portavoz de SEGITTUR.

El siguiente paso es la elaboración de un informe del que deriva el diagnóstico final como destino (o no) inteligente. Un periodo que no suele demorarse más de tres meses. Posteriormente, SEGITTUR propone un plan de acción con actuaciones en cada uno de los citados cinco ejes. “Si detectamos déficits en la proomoción, recomendamos un plan de marketing”. En el organismo público insisten en ir mucho más allá de lo tecnolígicoa tener el mismo peso aspectos relacionados con la gobernanza y la estrategia.

“Mantuvimos el primer encuentro con los ceutís en Fitur. Mostraron interés por el proyecto y finalmente han decidido sumarse a la iniciativa”. En España existen más de 50 destinos inteligentes y otros, como Bogotá, están fuera de nuestras fronteras.

Desde SEGITTUR señalan que los interesados eran conscientes de que tenían que adaptarse a las nuevas necesidades. “Este modelo, que está reconocido por organismos internacionales, da respuesta a distintas demandas. Es un modelo turístico más innovador que contribuye a que el destino sea más competitivo y que tiene en cuenta las necesidades de los habitantes; de los ciudadanos”, concluyen.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Últimas noticias

Recomendadas

Deja un comentario

Anuario de la Innovación en España 2020