[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

El dispositivo que cambiará el diagnóstico y el tratamiento del daño cerebral en neonatos

El prototipo de electrodo diseñado por los investigadores Albert Fabregat-Sanjuan y Vicenç Pascual es uno de los proyectos seleccionados por el programa CaixaResearch Validate de Fundación ‘la Caixa’
vicenç pascual la caixa dispositivo electrodos neonatos daño cerebral
El doctor Vicenç Pascual.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El daño cerebral en neonatos puede presentarse como una falta de tono muscular o en forma de convulsiones, muchas veces sutiles o difíciles de detectar. Un diagnóstico precoz de la función cerebral es clave para dar con el tratamiento adecuado. La electroencefalografía de amplitud integrada (aEEG, por sus siglas en inglés) es un procedimiento que se utiliza para identificar epilepsias y daños cerebrales. Su presencia es indispensable en las unidades de cuidados intensivos neonatales. Sin embargo, los electrodos usados hasta la fecha para monitorizar la función cerebral no siempre cumplen los requisitos propios de los neonatos.

Como explica el neurofisiólogo clínico Vicenç Pascual, los neonatos, y en especial los nacidos prematuros, tienen una piel muy fina y frágil, propensa a sufrir daños a causa de las presiones externas de los electrodos convencionales. Pascual forma parte del equipo de Albert Fabregat-Sanjuan, investigador del departamento de Ingeniería Mecánica en la Fundació Universitat Rovira i Virgili. Su propuesta de diseño de un nuevo electrodo específico que permita un mejor registro de la actividad neuronal del cerebro, y que a la vez sea más sencillo de colocar y extraer, proporcionando total seguridad al neonato, es uno de los proyectos apoyados por el programa CaixaResearch Validate de Fundación ‘la Caixa’.

Mejoras evidentes

“Nuestro dispositivo no daña la piel de los recién nacidos y posibilita registros de larga duración (días, e incluso semanas), manteniendo una señal de alta calidad. Así podemos ser más precisos y rápidos en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cerebrales en recién nacidos”, detalla Vicenç Pascual a este periódico. Los investigadores hicieron un listado de todos los dispositivos que se utilizan en la actualidad y analizaron los inconvenientes que presentaban cada uno de ellos. “El prototipo que hemos diseñado solventa estos problemas y mejorar los productos que hoy están el mercado”, añade Pacual.

A corto plazo, los investigadores pretenden hacer la validación clínica del dispositivo. “Lo primero es comprobar que funciona de manera eficaz”, señala Vicenç Pascual. Más adelante, el objetivo es que el dispositivo entre en el mercado y esté disponible para todas las UCI’s neonatales. “En el futuro esperamos ver un incremento en el empleo del monitor de función cerebral, actualmente infrautilizado debido a la falta de un dispositivo de registro eficaz. El MFC es una prueba inocua que, como el electro cardiograma, registra la función de una parte imprescindible del cuerpo humano, como es el cerebro”.

Un apoyo necesario

La convocatoria Validate de Fundación ‘la Caixa’ busca trasladar los resultados de la investigación a la sociedad y al mercado. Presta apoyo a proyectos de investigación biomédica en estado inicial. La entidad ofrece hasta 100.000 euros para ayudar a implementar un plan de valorización y comercialización de activos protegidos o susceptibles de protección derivados de la investigación. Las propuestas seleccionadas reciben la supervisión de mentores y expertos además de formación en ámbitos claves como la gestión de proyectos, la transferencia de tecnología o las herramientas de financiación.

“Valoro muy positivamente este tipo de iniciativas. Nos ayudan a solventar problemas a los que nos enfrentamos en la práctica clínica diaria. Mi especialidad en concreto depende mucho de la tecnología; con este proyecto me siento partícipe del avance tecnológico necesario para mejorar la calidad de vida de mis pacientes”, concluye Vicenç Pascual.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Últimas noticias

Recomendadas

Deja un comentario

Anuario de la Innovación en España 2020