Kepa Paz-Alonso
Kepa Paz-Alonso, investigador del BCBL.

Científicos del Basque Center on Cognition Brain and Language (BCBL), con la colaboración de la University College London y de la Universidad de Castilla-La Mancha, han contribuido a despejar el camino a la investigación sobre la estructura y los núcleos del tálamo humanos y su influencia en diversas enfermedades y trastornos neuronales en una investigación publicada en Neuroimage

El tálamo es una de las partes más importantes del cerebro. Sus núcleos distribuyen la información del aparato motor y de los sentidos, a excepción del olfato. Además, están implicados en funciones como la atención, la consciencia y la percepción. Si se lesiona, la persona puede entrar en coma.

Un área sobre la que, hasta la fecha, sólo era posible registrar la actividad total del tálamo cerebral, sin poder discriminar adecuadamente entre sus núcleos, muy específicos tanto en su función como en las conexiones que establecen con la corteza cerebral. Este estudio multidisciplinar, muestra el primer atlas del tálamo, con datos de neuroimagen, y podrá ser empleado para abordar distintas patologías con las que está íntimamente relacionado “tales como la dislexia, la esquizofrenia, la epilepsia, huntington o el alzhéimer”, detalla Kepa Paz-Alonso, investigador del BCBL.

En el caso concreto del alzhéimer, el estudio detalla que el atlas probabilístico permitió discriminar entre personas sanas y enfermas con una exactitud del 88%. “El nuevo atlas funciona bien. Se corresponde adecuadamente con clasificaciones previas de núcleos talámicos, es preciso en el tiempo, se adapta a múltiples imágenes de resonancia y es capaz de clasificar de un modo adecuado entre pacientes con y sin alzhéimer”, comenta Juan Eugenio Iglesias, investigador de la University College London.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here