Crafting Europe EOI

El proyecto europeo Crafting Europe, que cuenta con la colaboración de la EOI como representante español –a través de Fundesarte–, busca que la artesanía del continente encuentre una vía de desarrollo evite su desaparición. Ya en 2010, una petición internacional explicaba la la importancia de definir una Artesanía Artística Europea. La solución: enfoques innovadores que potenciasen estas habilidades y mejorasen la empleabilidad.

Así, entre las prioridades de Crafting Europe, se encuentra: “Apoyar la cooperación en la política transnacional y que esta conduzca al desarrollo de políticas en el sector de la artesanía; fomentar nuevas capacidades a través de enfoques innovadores, mediante el desarrollo de habilidades y modelos de negocio para los profesionales del oficio y las organizaciones representativas en Europa; y, por último, permitir que las personas adquieran nuevas habilidades que enriquezcan su vida profesional y abran nuevos mercados”, explican desde la plataforma.

Con este proyecto pretenden que expertos en artesanía puedan tutorizar a los artesanos a través de webinars y seminarios, además de fomentar la colaboración entre creadores y diseñadores. “Se busca involucrar a las futuras generaciones de profesionales de la artesanía”, especifican. Asimismo, Crafting Europe, cuenta con un transfondo académico, ya que se busca también la investigación a través de varios países de Europa. 

[Le puede interesar: La tienda turística que pone en valor la identidad de Madrid a través de sus artesanos]

“Aún no se han realizado análisis e investigaciones detalladas sobre el valor económico del sector artesanal en Europa –indican–. Esto conduce a una brecha de conocimiento, valor y conciencia tanto dentro del propio sector como a nivel local, regional, nacional y europeo. Se llevará a cabo una investigación sobre el valor económico del sector artesanal, con el fin de difundir una idea clara y coherente del impacto y el valor de la artesanía europea”.

De hecho, desde la plataforma destacan que, en términos económicos, la industria artesanal se caracteriza por sus “pequeños empresas y emprendedores que proporcionan empleo viable y sostenible en ciudades, pueblos, aldeas y regiones rurales remotas de la UE” y que el sector de la artesanía europea “combina tradición, patrimonio, cultura, habilidad y diseño”.

Cabe recordar que Crafting Europe, financiado por el Programa de Europa Creativa de la Unión Europea, está conformado por nueve socios: Design and Crafts Council Ireland (DCCI) y Limerick Institute of Technology, de Irlanda; Artex, de Italia; Crafts Council, de Reino Unido; CEARTE, de Portugal; Crafts Council Netherlands (CCNL), de Holanda; Handicraft Chamber, de Ucrania; Georgian Arts and Culture Centre (GACC), de Georgia y la EOI-Fundesarte, de España.

La EOI abre dos convocatorias para artesanos

Para promover el sector artesanal contemporáneo, la EOI-Fundesarte ha abierto dos convocatorias para la formación en artesanía. 

La primera es el ‘Programa de creación de una empresa artesana’. En una nota, explican que es “una iniciativa integral de capacitación y asesoramiento dirigido a emprendedores del sector artesano con el objetivo de que quienes participen, desarrollen todo su potencial comercial y creativo. El programa consta de una serie de sesiones de capacitación que incluye modelos de negocio, marketing, desarrollo creativo, finanzas y comunicación, entre otros”.

Y la segunda es ‘iAtelier’, “que pretende fomentar el uso de las herramientas TIC e impulsar nuevas formas de creación en la artesanía a través de las tecnologías de fabricación digital contemporáneas. Gracias a este proyecto, los participantes conocerán nuevas herramientas de fabricación digital, así como técnicas digitales de innovación empresarial que permiten mejorar la efectividad de las microempresas artesanas en particular y de las industrias creativas en general”, indican en la misma.

“El objetivo –explican desde la EOI– es que quienes participen no usen las tecnologías de fabricación digital solo como una herramienta de producción, sino que las integren como herramientas de desarrollo experimental”.

1 Comentario

  1. Buen día quisiera información sobre ‘iAtelier’, ya que tengo pensado crear un emprendimiento que cuadra cin el concepto artesanía a través de las tecnologías de fabricación digital contemporáneas.
    Ojalá me puedan ayudar.
    Gracias
    Quedo atenta
    Saludos
    Paola

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here