Cotec selecciona 93 proyectos para su Programa de Innovación Abierta

Cotec Programa de Innovación Abierta

La Fundación Cotec ha dado a conocer las 93 proyectos elegidos para su Programa de Innovación Abierta, una iniciativa destinado a toda la sociedad, cuyo objetivo principal es financiar todas aquellas propuestas “que partan de una buena idea”. Ahora, tras analizar más de 1.900 proyectos, los seleccionados entrarán en la segunda y última fase.

Cotec ya ha comunicado a los 93 elegidos que tienen describir, de forma detallada (3.000 palabras “como máximo”), su proyecto. Además, también deberán adjuntar una memoria técnica y un presupuesto que justifique los gastos para que sean seleccionados por un jurado compuesto por expertos de ‘Los 100 de Cotec’. No habrá más fases: el comité organizador revisará todas las propuestas hasta el 15 de junio, cuando comunicarán su veredicto, así como la cuantía que se les adjudicará.

Hay que recordar que el presupuesto en proyectos para el Programa de Innovación Abierta está estimado en 150.000 euros, si bien, según la Fundación Cotec, las cifras no están “completamente cerradas”. La máxima financiación se establecería en 40.000 euros; la menor en 20.000. Jorge Barredo, director general de Cotec, ya confirmó el pasado marzo (cuando se abrió la convocatoria) que, si la ciudadanía respondía, no dudarían en aumentar el montante total.

La mayoría de los proyectos han surgido del sector de la educación (unas 1.400 candidaturas) y del económico (482). Sin embargo, los provenientes del último sector han conseguido 42 puestos de 93 posibles, quedándose los del mundo académico con 51. Cotec informa que gran parte de las propuestas han venido desde España, aunque también han llegado iniciativas de países europeos como Italia o Inglaterra, y de naciones latinoamericanas, como México, Colombia, Chile, Perú o Costa Rica. De este modo, el total de los países desde los que se han enviado candidaturas para encontrarse en el Programa de Innovación Abierta asciende a 25. No ha habido un segmento de edad más relevante que otro ya que, como se ha citado antes, la convocatoria está abierta a toda la sociedad, por lo que las edades han estado comprendidas desde los 13 hasta los 81 años.

Según la Fundación, los proyectos finalistas proceden de “universidades europeas y latinoamericanas, colegios e institutos, organizaciones internacionales, asociaciones empresariales, empresas tipo startup y oenegés”, lo que para ellos significa mucho, ya que “han cumplido con el objetivo inicial, el de ampliar la diversidad de las iniciativas”. Hay temas para diferentes gustos: mundo rural, cibernética, videojuegos, emprendimiento, smart cities o áreas laborales. Pero todas ellas coinciden en una temática común, imprescindible para ser uno de los elegidos por Cotec: la innovación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here