Cotec presenta su Programa de Innovación Abierta

Como una forma de reconocer que las mejores ideas no tienen que estar entre sus cuatro paredes, Fundación Cotec para la Innovación ha creado su primer Programa de Innovación Abierta. Esta convocatoria, destinada a toda la sociedad, servirá para financiar proyectos; para apoyar “cualquier idea que sea buena”, asegura el director general de Cotec, Jorge Barrero.

Todo el mundo puede acceder a esta convocatoria, incluso menores con una gran visión de futuro (con consentimiento de sus progenitores). Eso sí, Barrero explica que, si bien no hay nada excluyente, la Fundación tiene ciertas prioridades para elegir los proyectos. Para ello, seguirán seis líneas encuadradas dentro de dos tipos de relaciones con la innovación: educación y economía.

Aquellas propuestas de innovación educativas, tendrán que tener alguna de las tres líneas para ser considerada (aunque desde Cotec insisten en que no tiene por qué ser así). Deberán “educar para innovar”; luchar contra el fracaso y el abandono escolar, un problema cada vez más preocupante en España; y mejorar la relación de la educación en el medio rural, con vistas internacionales hacia América Latina. Por otro lado, las tres líneas de innovación económica son: relación entre la innovación y el empleo (“Existe miedo por una posible bajada de empleo en el caso de, por ejemplo, la automatización. No nos preocupa: la Humanidad siempre ha salido hacia delante”, tranquiliza Barrero); modelos de evolución del riesgo, para ayudar al sector bancario, que puedan adaptar nuevas formas de economía digital; y la innovación no tecnológica. Sobre este último punto el director general de Cotec explica que “no todo tiene por qué ser innovación tecnológica”, ya que existe mucho I+D en diversos centros de innovación.

Para la financiación de estos proyectos se estiman un total de 150.000 euros a repartir entre todos los proyectos. En Cotec aseguran que, de media, cada proyecto saldría a 20.000, si bien las cifras no son completamente cerradas: si un proyecto necesitara el doble, unos 40.000, se les proporcionaría, siendo la máxima financiación que se pueda otorgar. Barrero insiste en que para ellos supone una parte importante del total del presupuesto de financiación, pero que no dudarán en ampliar cifras “si la ciudadanía responde”.

“Todo cambio basado en el conocimiento que genera valor”. Esta es la definición de innovación para la Fundación Cotec. Quieren apostar por el cambio. “Nos dan igual niños que mayores, queremos evaluar los proyectos de esta forma, basándonos el en el cambio y la mejora”, apunta Barrero. Aunque no solo valorarán de este modo, pues los asesores expertos de la plataforma Los 100 de Cotec tendrán mucho que ver en la selección de proyectos. Que los proyectos sean seleccionados o no depende también de la inscripción; desde la Fundación informan que el plazo de solicitudes estará abierto hasta el 15 de abril.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here