5g

Conexión 5G: qué es y en qué punto se encuentra a día de hoy

Tras el confinamiento impuesto por la llegada de la pandemia a nuestro país, nos hemos visto obligados a depender de dispositivos capaces de conectarse a Internet para garantizar nuestras horas de entretenimiento, así como para mantener nuestra jornada laboral gracias a la modalidad de trabajo telemático. Al mismo tiempo, la tecnología 5G nos ha permitido disfrutar de una conexión a internet movil de máxima calidad, con unas tasas de velocidad que permiten acceder a gran variedad de contenido online.

Sin embargo, es posible que no sepas con certeza en qué consiste el 5G. A continuación, vamos a hablarte de qué es el 5G, sus características principales y lo que nos permite hacer a día de hoy.

¿Qué es el 5G?

Podemos definir el 5G como la quinta generación de tecnologías y estándares de conexión que emplean las redes de telecomunicación móviles. Supone el último avance en tecnología móvil para facilitar a los usuarios una mayor velocidad de conexión a Internet, así como una capacidad de conexión incrementada en todos los dispositivos. Cabe destacar que, para poder disfrutar de las prestaciones que ofrece el 5G, hemos de contratar previamente los servicios de operadoras, aunque todavía no está implanatado en todas las compañías en España, como es el caso de Lowi, quien permite seguir navegando a 4G pero todavía no se ha decidido por esta última tecnología, ya que por el momento, una gran parte de dispositivos móviles todavía no soportan esta conexión.

Por lo general, además de por su rapidez de conexión, la conexión 5G se caracteriza por tener menor latencia, permitiendo así a los dispositivos tardar menos en ejecutar órdenes vía online y sufrir menos intermitencias. Además, se puede conseguir una conexión 5G simultánea entre 20 mil dispositivos diferentes en un área equivalente a un campo de fútbol, superando así 100 veces la capacidad de conectividad actual.

¿Qué beneficios nos ha aportado el 5G?

Los beneficios obtenidos a partir de los últimos avances en tecnología 5G pueden aprovecharse para la mejora de los siguientes sectores:

- Energía: el 5G permite el diseño de alumbrado inteligente que puede utilizarse tanto en casas como en la calle, así como el desarrollo de sensores específicos que permiten detectar los efectos del cambio climático y la monitorización a distancia de zonas específicas de gran relevancia para el sector industrial.
- Empleo: se prevée que el desarrollo constante que está experimentando la tecnología 5G sea capaz de crear 22 milllones de empleos en todo el mundo para la construcción y mantenimiento de las redes.
- Salud: esta tecnología de conexión permite una monitorización mucho más efectiva de los pacientes a través del diagnóstico remoto. Además, se consigue fomentar la toma de medicamente y el seguimiento de tratamientos y niveles de la persona para asegurar sus cuidados, entre otros.
- Educación: la educación personalizada ha experimentado grandes avances en los últimos años gracias a las prestaciones que ofrece el 5G. Combinada con las tecnologías de Big Data y Machine Learning, se pueden desarrollar aplicaciones puntuales y más integrales a través de los hallazgos encontrados en análisis de rendimiento académico.
- Transporte: además de potenciar las comunicaciones máquina a máquina, el 5G facilita este tipo de interacciones entre vehículos e infraestructuras, permitiendo así disponer de acceso a Internet durante todo un recorrido de carretera e, incluso, dentro de la ciudad. En lo que respecta a los vehículos autónomos, estos no existirían de no ser por las capacidades del 5G.