La Comisión Europea celebra el potencial de la industria española de baterías eléctricas

El vicepresidente para las Relaciones Institucionales y Prospectiva de la Comisión Europea, Maroš Šefčovičsu, ha estado en Madrid conociendo los proyectos más punteros del sector. "España tiene una gran oportunidad"
baterias electricas
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Además de ser vicepresidente para las Relaciones Institucionales y Prospectiva de la Comisión Europea, Maroš Šefčovič lidera la Alianza Europea de Baterías (EBA por sus siglas en inglés), una de las estrategias comunitarias más ambiciosas para la industria de la automoción, que mira sin prisa pero sin pausa a los objetivos de descarbonización total en 2050 marcados por la propia Unión Europea. “Hace cuatro años pusimos en marcha el proyecto EBA y confiábamos en el potencial de España en la industria de baterías eléctricas. Ahora, pese al último año de crisis de coronavirus, podemos decir que afrontamos preparados el que será el año de la electromovilidad”, ha valorado Šefčovič en su visita a Madrid.

El responsable europeo ha participado en un encuentro organizado por EIT InnoEnergy, donde se han presentado algunos de los proyectos industriales españoles de cadena de valor de las baterías eléctricas. “Por primera vez competimos directamente con China en fabricación de coches eléctricos”, ha afirmado Šefčovič, convencido de que “España tiene una gran oportunidad en este campo”. Actualmente, y pese a la crisis, el sector de la automoción representa el 8,5 % del PIB español y el 9 % del empleo, fabricando unos 2,8 millones de vehículos por año.

[Te puede interesar: Automatizar y digitalizar el reciclado de baterías, un paso necesario para consolidar los coches eléctricos]

En 2018, EIT InnoEnergy recibió de la Comisión Europea el mandato de coordinar la dimensión industrial de la Alianza Europea de Baterías y de desarrollar iniciativas específicas para acelerar el desarrollo de toda la cadena de valor europea y hacerla más competitiva. Una de estas iniciativas es la EBA250 Battery Academy, que a partir de ahora dará sus primeros pasos en España. 150.000 trabajadores se formarán durante los próximos cinco años en el ámbito de las baterías eléctricas. “Todo un reto y una enorme oportunidad para España”, ha señalado Diego Pavía, CEO de EIT InnoEnergy.

Apuesta por la última milla

Otro acuerdo de colaboración en el marco de este contexto es el alcanzado por Correos y Scoobic. La empresa estatal y la startup sevillana de movilidad eléctrica promoverán la investigación y desarrollo de vehículos y soluciones logísticas de última milla sostenibles, eficientes y específicamente diseñadas para las necesidades de negocio de empresas como Correos, pero podrían añadirse otras más en el futuro.

El acuerdo se enmarca dentro del Plan Nacional de Energía y Clima, uno de cuyos pilares fundamentales es la reducción de las emisiones asociadas a la movilidad y transporte de mercancías, que representan aproximadamente una cuarta parte de las emisiones de CO2 totales en España. Dicho plan prevé que a partir de 2023 se generalice a todas las ciudades de más de 50.000 habitantes la delimitación de zonas de bajas emisiones con acceso limitado a los vehículos más emisores y contaminantes. Todo esto ocurre al mismo tiempo que el comercio online experimenta crecimientos exponenciales con estimaciones de tasas anuales de crecimiento superiores al 20% entre 2016 y 2024 a nivel global, y que durante el último año se han visto acelerado aún más por los efectos de la pandemia sobre el comportamiento de los consumidores.

A la espera de los fondos europeos

El vicepresidente Maroš Šefčovič ha tenido ocasión de conocer los avances y de dialogar con los cinco proyectos–además del citado Scoobic, destacan Nabatt, proveedor de battery packs para el sector de automoción industriales; Basquevolt, diseño y fabricación de celdas de baterías de estado sólido; BeePlanet Factory, segunda vida y reciclaje de baterías; y Extremadura Mining, extracción y refinado de litio– que integran la iniciativa Battchain, uno de los consorcios españoles que cubre toda la cadena de valor de las baterías y que opta a los fondos europeos. Tal y como ha explicado Diego Pavía, CEO de EIT InnoEnergy, “se trata de uno de los proyectos industriales tangibles, con empresas de toda la cadena de valor y de cinco comunidades autónomas.”

Coordinados por EIT InnoEnergy, los proyectos que forman parte de esta iniciativa prevén una inversión de 1.200 millones de euros, la creación de más de 1.700 puestos de trabajo directos y 12.000 indirectos, con un volumen de negocio que alcance los 2.400 millones de euros en 2030. Además, gracias al desarrollo de sus iniciativas se eliminarán 1,5 millones de toneladas de CO2 al año.

ZONA VIP

Accede a tus contenidos exclusivos

ZONA VIP

Accede a contenidos exclusivos

Suscribete a nuestra newsletter semanal