ColMOOC Telefonica

El Programa Erasmus de la Comisión Europa ha financiado, junto a nueve instituciones del continente, el consorcio ColMOOC, una especie de Erasmus de estos cursos online con los que pretenden paliar la tasa de abandono escolar en este ámbito. España –concretamente Telefónica Educación Digital, la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Universidad de Valladolid (UVA)– formará parte junto a Grecia, Dinamarca, Alemania y Reino Unido de un proyecto que ha querido contar con organizaciones expertas en educación digital, desarrollo de herramientas tecnológicas educacionales (learning analitycs).

En Europa, muchos alumnos comienzan este tipo de formación, pero solo la finalizan de media entre un 8 y un 10 %. Desde Telefónica explican que el objetivo principal de ColMOOC es desarrollar e implementar una herramienta colaborativa capaz de impulsar la participación entre los alumnos y reducir la tasa de abandono en el aprendizaje a través de los MOOCs. De este modo, “el agente conversacional intervendrá en los chats o foros de los alumnos de las plataformas MOOCs, planteará preguntas desafiantes; desencadenará diálogos constructivos entre alumnos y estimulará el pensamiento crítico y por tanto, un aprendizaje más profundo”.

Así, ColMOOC pondrá a prueba tres prototipos de este agente conversacional en tres plataformas diferentes –y completamente nuevas– con el fin de poder medir el nivel de interacción de los alumnos, así como las tasas de finalización y aprendizaje de los mismos. Concretamente, la española será la última de las tres que se lanzarán. La primera, en griego, será ‘Programming for Non-Programmers’; la segunda, en inglés, será ‘Computational Thinking’; y la tercera, la española, será ‘Educational Technologies in the Classroom’, desarrollada por la Universidad de Valladolid y la Universidad Abierta de Catalunya (UOC) y disponible en Miríadax de Telefónica Educación Digital. 

"La investigación señala la importancia de las intervenciones de los profesores para fijar conceptos, eliminar dudas y promover la transferencia de conocimientos entre los estudiantes a través del diálogo constructivo. ColMOOC proporciona una herramienta innovadora para posibilitar y mejorar las intervenciones llevadas a cabo por el profesor en los entornos de MOOC con el fin de generar un aprendizaje más profundo", ha declarado Stavros Demetriadis, coordinador del proyecto y profesor de la Universidad Aristotle de Thesasaloniki, sobre este ambicioso proyecto. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here