Con la colaboración de
Institución Educativa Sek

Arrancan las becas de Huawei España que ofrecerán una formación 360º a 15 estudiantes

La multinacional tecnológica estrena el programa ‘Seeds for the Future’, que cuenta con la colaboración de la Fundación Universidad-Empresa
uawei becas Seed for the Future
El programa de becas 'Seed for the Future' de Huawei España arrancó este 28 de marzo.

Huawei España arrancó este lunes de manera oficial su programa de becas ‘Seeds for the Future’, que organiza en colaboración con la Fundación Universidad- Empresa (FUE). Los 15 estudiantes seleccionados pudieron conocer durante el evento de apertura a sus tutores empresariales y disfrutarán de un coaching day antes de comenzar la formación.

La idea, cuenta Valerie Sosto, Manager de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Huawei España a Innovaspain, es que estos acaben teniendo “una visión 360º” de la actividad de la compañía. Será posible ya que realizarán sus prácticas de formación en las propias instalaciones de Huawei. Concretamente en las áreas de informática, telecomunicaciones e ingeniería de la energía, dentro de los departamentos de Carrier, Enterprise y Solar de la compañía. 

“Es importante destacar que este programa tiene un planteamiento integral y multidisciplinar. De forma que, además de la formación específica en estas áreas o departamentos, se han puesto en marcha iniciativas de carácter transversal”, apunta Sosto.  

Otro elemento estructural de este programa de becas es potenciar el talento y las competencias digitales. Desde Huawei España indican que los candidatos seleccionados pueden conseguir de forma gratuita las certificaciones oficiales que ofrece Huawei a través del programa ‘ICT Academy’. Según explica la responsable de RSC de la multinacional, es un proyecto de cooperación entre escuelas y empresas. “En él participan instituciones de educación superior con el fin de construir un ecosistema de talento”, añade.

Durante el año de formación, tendrán disponibles certificaciones centradas en nuevas tecnologías como 5G, IoT, Big Data, Inteligencia Artificial y Cloud, entre otras. “Concretamente durante la segunda mitad del año de la formación”, apunta Sosto. Estos conocimientos complementarán y completarán a los adquiridos durante la primera mitad de la beca.

Colaboración empresa-universidad

En Huawei España celebran la convocatoria “exitosa” que han tenido. Un ejemplo de cómo la simbiosis entre educación y mundo empresarial llama la atención de los jóvenes. Para Sosto, de hecho, “es esencial para fomentar la formación y empleabilidad” de estos.

“En este sentido, consideramos muy importante el trabajo conjunto que estamos desarrollando con la Fundación Universidad-Empresa. Destaca por ser un referente en lo relacionado con el talento joven”, asegura. La FUE ha aportado su experiencia en la estrategia de comunicación como en los procesos de selección y el propio contenido del programa formativo, diseñado en exclusiva para Huawei.

“Cabe subrayar que nuestra compañía también trabaja con la Fundación Universidad-Empresa en otros proyectos, como es el programa de becas ‘El Futuro de las TIC’”, añade Sosto. Desde su departamento, el de RSC, impulsan la estrategia ‘Creando Oportunidades a través de la Educación’. Además de ‘Seeds for the Future’ o “El Futuro de las TIC”, está la ‘Huawei Digital University’ (HDU). Esta es una institución virtual creada por Huawei para impulsar las capacidades digitales, la generación y desarrollo del talento TIC y contribuir a la digitalización del sector educativo español.

Es más, en lo que atañe al nuevo programa de becas, engloba varias iniciativas. Desde la ‘¡Hi there, challenge!’, hasta la ‘Music for Potential’, entre otras. Todas dirigidas a motivar a los jóvenes y potenciar sus habilidades sociales, la comunicación interpersonal, el trabajo colaborativo y las competencias transversales, entre otras soft skills.

Paliar la brecha española

Este es otro de los objetivos de la RSC de Huawei España. Sosto hace referencia al 30,6% de paro juvenil que hay en nuestro país, según la OCDE. “Esta es una situación que requiere la colaboración de empresas, administraciones públicas, instituciones y, en definitiva, de la sociedad en su conjunto”.

Gran parte del peso recaerá sobre el sector tecnológico, que vive en una dicotomía con el mercado laboral español. Tal como refleja la Comisión Europea en el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI), nuestro país se sitúa en el puesto 12 de los 27 miembros que forman la UE dentro del capítulo referido a competencias digitales. Además, advierte de la falta de especialistas en el campo de las TIC, lo que está afectando a la productividad de las empresas.  Hay más demanda que oferta, y eso es algo que lamentan todas las tecnológicas.

“Este sector es uno de los ámbitos con mayor potencial de desarrollo laboral”, refrenda Sosto. A su vez, muchas empresas se encuentran con “dificultades” en especial en campos como las telecomunicaciones. Eso hace que Huawei España ponga aún más hincapié en una educación “atractiva y de calidad”.

“Creemos que este es un factor clave para mejorar su empleabilidad y, sin duda, hoy el gran reto es la formación y capacitación en competencias digitales”, finaliza.

Deja un comentario

Recomendadas