[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

La economía digital sube de nivel: crece en empleos, en facturación y en número de empresas

El Barómetro de la Economía Digital 2022, de Ametic, indica que el sector tecnológico fue un gran soporte en la pandemia y que ahora se recogen los frutos
economia digital ametic
Antonio Cimorra, director de Agenda Digital y Estudios Sectoriales de Ametic y Pedro Mier, presidente de la misma patronal, en la presentación del informe. (Imagen: Ametic)

La patronal tecnológica, Ametic, ha presentado los principales datos del sector tecnológico digital en el Barómetro de la Economía Digital 2022, el informe anual que muestra también la evolución durante los últimos años y el alcance de la economía digital. A destacar, que se han recuperado las tasas de crecimiento prepandemia en facturación, que es el año que más empresas tecnológicas hay o que, en cuanto a empleos, sigue en crecimiento, superando ampliamente el medio millón de empleos directos. 

Pedro Mier, presidente de Ametic, ha sido el encargado de presentar este informe sobre la economía digital: “El sector tecnológico digital ha constituido un soporte fundamental para la vida empresarial y social durante la pandemia que ha tenido efectos y consecuencias que han perdurado durante 2021, hasta el punto de que el sector alcanza su mayor cifra histórica en número de empresas”.

Y es que, por ejemplo, casi la cuarta parte del PIB nacional (22%) procede ya de este sector, lo que muestra la importancia que tiene para España. Asimismo, la inversión en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por parte de las diferentes administraciones públicas en España durante 2021 ha alcanzado los 5.296,03 millones de euros. “Un crecimiento del 96% con respecto al ejercicio anterior como resultado del impacto de los fondos europeos”, ha subrayado.

Entre los principales datos cabe señalar también que la facturación de la economía digital ha llegado a los 114.493 millones de euros, las importaciones 26.642 millones y las exportaciones 17.015 millones un déficit de 9.627 millones, que también puede representar la inversión-, un peso en la innovación de un 34,1%, 57.747 millones de euros en comercio electrónico o que España ocupa la séptima posición europea en el DESI.

Principales datos: empresas

Así, el informe sobre la economía digital muestra que el número de empresas del Sector Tecnológico Digital sumó un año más de crecimiento en 2021, alcanzando una cifra total de 36.541 empresas. Esto supone su aumento de 153 empresas con respecto al año anterior (+0,4%), lo que supone la “mayor cifra histórica de número de empresas”.

De todos modos, en cuanto a ámbitos tecnológicos el crecimiento es desigual: las TIC se sitúan a la cabeza del crecimiento, registrando la incorporación de 214 compañías más que el año anterior (+1,2%) hasta situar su cifra total para 2021 en 17.938 empresas; esto es, un 49,2% del total. En Comunicaciones, el crecimiento es de un 0,9%, 14 empresas más de un total de 1.502. Cabe destacar que en cuestión de compañías representa un 4,1% del total, pero es el ámbito con empresas de mayor dimensión y facturación media.

En tercer lugar, ya decreciendo, están los Contenidos Digitales -el ámbito con empresas de menor tamaño-, una disminución del -0,2%, lo que supone 16 empresas menos, dejando su cifra total en 10.402 empresas. Y, por último, Telecom y Electrónica -a la cabeza de la productividad, como las Comunicaciones-, con un -0,9%, lo que equivale a 59 empresas menos, situando su cifra de 2021 en 6.654 empresas.

Principales datos: empleo

Por otro lado, el empleo directo en la economía digital aumentó muy significativamente, con una tasa de crecimiento del 10,0% respecto del año anterior, alcanzando por primera vez en la historia la cifra total de 582.412 ocupados.

En el Barómetro, además, también han destacado el crecimiento acumulado de los últimos cinco años, que muestra que su aumento es de casi una tercera parte su cifra total de empleados (+31,7%) lo que supone 140.257 personas más. Del mismo modo, recuerdan que el crecimiento se extiende a todos los ámbitos analizados, aunque vuelven a ser las TIC quienes encabezan ese crecimiento -11,2%, más, 45.424 personas-, con un total de 450.204 empleados, el 77,3% del total del empleo del sector tecnológico digital.

Principales datos: facturación 

Por último, entre los últimos grandes datos a destacar en este informe de la economía digital está la facturación, que en el año 2021 registró un crecimiento del 5,2%, hasta situar su cifra de negocio en 114.493 millones de euros, lo que más han querido subrayar desde Ametic.

“El sector tecnológico digital registró de nuevo un comportamiento superior al de la economía en su conjunto, recuperando tasas de crecimiento prepandemia que contrarrestan ampliamente la disminución del año anterior, alcanzando así su cifra más alta del histórico de facturación”, aseguran desde la patronal. 

Además, en el desglose por ámbitos sectoriales, las TIC -como casi todo lo analizado- se mantienen en un primer lugar, con casi la mitad (48,1%) de la facturación total. Este hecho se debe a que es el que registra el mayor crecimiento interanual como resultado del buen comportamiento del segmento de los servicios y la generalización del modelo ‘As a Service’ (XaaS) y la renovación del parque de equipos informáticos hecha en 2021.

Deja un comentario

Recomendadas