Colección Científicos: la historia de la ciencia se cuenta en forma de cómic

Coleccion Cientificos

Desde Hipatia a Darwin, pasando por Galileo, Ramón y Cajal o Marie Curie, todas las grandes figuras de la historia de la ciencia tienen mucho que contar. Pero el reto es hacerlo de forma atractiva y amena, de tal forma que despierte el interés, no sólo de los adultos, sino también (y sobre todo) de los más jóvenes. Y este es precisamente el objetivo de Colección Científicos, una editorial compuesta por tres personas que crea cómics centrados en las grandes figuras universales de la ciencia.

La idea surgió de un encargo puntual a Jordi Bayarri, uno de los impulsores de Colección Científicos. En 2008 tuvo que elaborar una breve biografía de Darwin en cómic pero entonces vieron “que ahí había muchas posibilidades”. Finalmente, junto con la documentalista Tayra Lanuza, doctora en Historia de la Ciencia e investigadora del CSIC, y el colorista Dani Sejas, se lanzaron a una aventura que les ha llevado a publicar recientemente su séptimo cómic sobre la filósofa, matemática y astrónoma Hipatia de Alejandría.

Tal y como ha explicado Jordi Bayarri, “intentamos abarcar el máximo público posible. Nosotros lo recomendamos a partir de 7 años porque, por un lado, al ser cómic está todo explicado de manera muy sencilla y muy visual. Incluso los niños que no tienen mucha costumbre de leer lo pueden entender y procuramos que los textos no sean muy densos. Pero como intentamos que sea una historia lo más completa posible, con todo bastante bien documentado, hay adultos que también lo leen”.

En este sentido, Bayarri ha asegurado que el uso de este tipo de materiales puede se está demostrando útil para despertar el interés de los más jóvenes por la ciencia y para asimilar conceptos que, de otra manera, podrían resultar tediosos. Incluso, “ya son varios los colegios que nos lo han pedido. Sobre todo son muchos los profesores que, de manera particular, los ven y se lo compran para usarlo en clase”. De ahí que uno de los objetivos de Colección Científicos sea lograr la inclusión de estos cómics como material didáctico de apoyo ya que, en su opinión, “estamos viendo que los chavales se leen los tebeos y asimilan la información de tal forma que luego en clase se acuerdan. Así que funcionar, funciona”.

Los cómics se comercializan por toda España así como en la web de la propia editorial y su salto a la edición en otros países e idiomas ya ha comenzado. Según ha adelantado Bayarri, “ya hay una edición en ruso, tiene que salir también en francés y hay una edición de los cuatro primeros en euskera. También estamos negociando con una editorial de EEUU”.

VARIEDAD CRONOLÓGICA Y DE DISCIPLINAS

Por el momento han publicado 7 ejemplares sobre Darwin, Galileo, Newton, Marie Curie, Ramón y Cajal, Aristóteles e Hipatia pero la lista de personajes científicos aún pendientes de ser dibujados es grande. Por lo pronto, la idea es que Einstein protagonice el siguiente número que se publicará este año y que en 2019 vean la luz los relativos a Ada Lovelace y Pasteur.

De esta forma, ha concluido Bayarri, “intentamos ofrecer una imagen de la historia de la ciencia lo más variada posible, no sólo en cuanto a disciplinas, sino también en cuanto a cronología. La gente piensa en ciencia y se va al último siglo, gente con bata y laboratorios y nosotros intentamos ofrecer también una imagen de la ciencia que se hacía en la antigüedad. Saltamos en la escala del tiempo, también intentando cambiar de disciplina para intentar hacer un abanico lo más variado posible”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here