El coche, el objeto que más innovación promueve

Planta de producción de SEAT en Martorell. Imagen: SEAT
Planta de producción de SEAT en Martorell. Imagen: SEAT

El coche es el objeto que más innovación promueve, según una encuesta cualitativa realizada por innovaspain.com. Si el transporte en su conjunto es el sector considerado como más dinámico en materia de innovación, junto con los de la informática-telefonía y sanidad-salud, el coche es el objeto rey de la innovación y el mayor catalizador de la misma, según representantes de la opinión pública general, la opinión pública informada y especialistas en innovación.

Al apostar por el coche los encuestados no solo tienen en cuenta el producto sino todo lo que le rodea, como lo son las acciones de comercialización, publicidad incluida, el alquiler de coches, sus transformaciones y, sobre todo, el ritmo que tiene la industria para generar novedades cada año y cada temporada. En esta materia destacan la capacidad para generar nuevas ideas, entre ellas una de las últimas como lo es la tasación de coches online, que ha generado un mercado de excepcional movimiento que está transformando el mercado, que es lo que logran las innovaciones más relevantes. Igualmente lo hacen las dedicadas al denominado carsharing, ya muy utilizado en aglomeraciones urbanas muy importantes como medio para ayudar, también, a la mejora del tráfico y del medio ambiente.

Éste es otro concepto que fija la atención de lo que supone la innovación en el mundo de la automoción con los grandes programas de investigaciones y desarrollos que se llevan a cabo para lograr un coche eléctrico. La opinión generalizada es que, además de que tengan autonomía pueda funcionar con unas pilas que no generen una gran cantidad de residuos difíciles de reciclar o eliminar sin agredir al medio ambiente.

Otro campo que se cita como generador de nuevas investigaciones más revolucionarias es el coche autónomo que, además, de incorporar características que facilitan el medio ambiente, deben incorporar sofisticados programas de Inteligencia Artificial para asegurar una seguridad mayor que los tripulados por personas. Y a estos temas hay que sumarle la cantidad de elementos electrónicos que deben de llevar para asegurar el funcionamiento con garantías de seguridad en general.

Algún especialista ha recordado que el automóvil ya es un ejemplo de innovación en todos y cada uno de sus elementos. Hay que tener en cuenta que cada vehículo pueden llevar una cifra de elementos que oscila entre los 70.000 y los 100.000 dependiendo de los motores y otras características. Como ejemplo, ponen de ejemplo que la transmisión de un vehículo está compuesta por unos 400 elementos, mientras que la carrocería tiene entre 700 y 900.

También se recuerda que la fabricación de automóviles ha desarrollado la industria de los robots, que es donde han tenido una mayor utilización. Ahora un coche prácticamente es fabricado por robots y eso permite que su personalización sea una realidad y esto no deja de ser una innovación también en la forma de venderlo. Es decir, el coche no afecta solo a los fabricantes sino a todas las empresas auxiliares que hacen los elementos de cada uno de ellos. En este sentido, también se apunta a otros temas como la logística o la energía. De hecho, hay fabricantes de la industria que aseguran ser pioneros en el tema de la economía circular y señalan que el 90 % del material que usan proviene del reciclaje. Es decir, todo un mundo complejo sobre el que habitualmente no pensamos cuando nos subimos en un coche.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here