curso movilidad

El Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi y la Fundación Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco lanzarán el próximo 20 de junio el curso 'Transformación digital de la Movilidad' con el que se pretende analizar el cambio que está viviendo el sector desde la perspectiva de las demandas ciudadanas. Este enfoque es debido a que la tecnología está en constante desarrollo y, fruto de ello, los ciudadanos demandan nuevas soluciones que son o pueden ser posibles.

"La movilidad no es completamente digital porque no utilizamos todos los datos que nuestros viajes generan. La transformación tecnológica que estamos viendo en los últimos años, como los vehículos eléctricos, autónomos o conectados está cambiando el nicho de mercado", explica Fernando Zubillaga, director del Clúster. A esto hay que añadirle los coches y bicicletas compartidos, zonas restringidas y peatonales, billete único o las VTCs, modalidades que el ciudadano cada vez tiene más en cuenta y que, como el curso se encargará de remarcar, el medioambiente agradece.

"Cómo las ciudades van a dar respuesta a estas demandas resulta clave para abordar la movilidad del futuro", asegura Zubillaga. Todos estos modelos y servicios llevan detrás un importante desarrollo tecnológico. Las tarjetas de transporte que unifican diferentes servicios públicos (autobús, metro, tranvía, ferrocarril o taxi), implican el uso, integración, tratamiento y control de múltiples datos y fuentes diversas. Por otro lado, la tecnología que acompaña a vehículos eléctricos, automatizados y autónomos no sólo está ligada a la optimización de la conducción, sino a la seguridad y al consumo.

El curso, que abordará también aspectos como qué tecnologías existen, cuáles son imprescindibles, cuáles son las nuevas tendencias, cómo las está aplicando la industria y qué oportunidades de negocio pueden generar, finalizará con una mesa redonda con la participación de todos los ponentes, moderados por la Universidad del País Vasco. "Las oportunidades de negocio en torno a la movilidad son vertiginosas", apostilla Zubillaga, que valora el curso como "una forma teórica y práctica de entender cómo nos moveremos en un tiempo no tan lejano".

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here