El CNIO colabora con la Fundación Franz Weber para fomentar alternativas al uso de animales en investigación

Ambas entidades impulsarán técnicas como los organoides humanos, la biología computacional, o CRISPR-Cas, entre otras
cnio animales Fundación Franz Weber
De izquierda a derecha: Ruth Toledano, Maria A. Blasco, Rafael Rodrigo y Leonardo Anselmi durante la firma.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Franz Weber (ONG internacional fundada en Suiza hace más de 40 años) para la puesta en marcha del programa de ayudas posdoctorales ‘Amigos del CNIO-Fundación Franz Weber’.

La finalidad del acuerdo es la de ofrecer a jóvenes doctores y doctoras la oportunidad de desarrollar proyectos de investigación de excelencia que empleen técnicas alternativas a la experimentación animal. Entre ellas se encuentran el uso de organoides humanos, la biología computacional, o la tecnología de edición genómica CRISPR-Cas en células, entre otras. “Esta colaboración es pionera en centros de investigación españoles, y una de las primeras en el mundo con esta finalidad”, afirma el CNIO en un comunicado.

Debate social sobre los experimentos

Este acuerdo surge tras los eventos recientes que alcanzaron esfera pública, donde se dieron situaciones de crueldad animal en el contexto de la experimentación. “Para ambas instituciones es una prioridad que los centros de investigación de excelencia garanticen el uso de buenas prácticas, incluyendo un programa sistemático y permanente para el desarrollo de métodos alternativos a la experimentación con animales”, continúa el texto del comunicado. 

Leonardo Anselmi, director de la Fundación Franz Weber, considera que “hemos entendido que la comunidad científica y el movimiento de protección animal deben dialogar para buscar los aceleradores que consigan reemplazar a los animales en los laboratorios. Que los animales sienten también es un hecho científico innegable, y por eso creemos que este diálogo tiene futuro”. Por su parte, María Blasco, directora del CNIO, explica que, con este acuerdo, la institución muestra su más firme apoyo a las buenas practicas en la experimentación animal. “Esto incluye “la sustitución de animales de experimentación por métodos alternativos en aquellos casos que sea posible”.

A través de esta colaboración, la Fundación Franz Weber financiará en 2021 parte de un contrato del Programa Internacional de Contratos Amigos/as del CNIO, dirigido a retener talento joven en España y abrir líneas de investigación novedosas contra el cáncer. De este modo, la Fundación pasa a formar parte de su comunidad de ‘Amigos/as del CNIO’, que hasta la fecha han recaudado 2.4 millones de euros y reúnen a más de 2.000 donantes, entre particulares, empresas y asociaciones.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Anuario de la Innovación en España 2020

ZONA VIP

Accede a tus contenidos exclusivos

[login_form]

ZONA VIP

Accede a contenidos exclusivos

[login_form]

Suscribete a nuestra newsletter semanal