ClimateTrade: el punto de encuentro de los ‘proyectos verdes’

La empresa tecnológica es la única española presente en la Cumbre del Cambio Climático de la ONU (hasta el 17 de diciembre en Katowice, Polonia)

ClimateTrade

El objetivo de ClimateTrade es, en palabras de su CEO, José Lindo, “ser la plataforma de referencia de la ‘financiación verde'”, o lo que es lo mismo, “pensar en grande para aglutinar los proyectos más disruptivos que den respuesta a los retos del futuro. En plena Cumbre del Cambio Climático en Polonia (que durará hasta el 17 de diciembre), Lindo dedica a Innovaspain unos minutos para analizar el momento que viven temas tan de actualidad como las energías renovables, la contaminación o las smart cities.

“Los proyectos pequeños suelen tener poca financiación y parece que todo queda en manos de los grandes grupos. Nosotros apostamos por reunir todo el talento en nuestra plataforma”, explica. La empresa se encuentra enseñando sus funcionalidades ante los actores más importantes a nivel mundial que buscan soluciones para mejorar la relación con el medio ambiente. En su caso, ClimateTrade ofrece la posibilidad de que gobiernos, empresas y ciudadanos compensen sus emisiones de CO2 de manera descentralizada y accediendo al mercado mundial de créditos de carbono.

La novedad reside en el uso que ha hecho de la tecnología blockchain. Gracias a ella, se eliminan intermediarios y se garantiza con transparencia que los fondos llegan a los proyectos sostenibles a través de la plataforma. Uno de los primeros proyectos es una planta construida en la Bahía de Guanabara, en Brasil, que produce biofuel a partir de los residuos que se vierten en sus aguas y que significa una solución a las cerca de 30 toneladas de basura que se acumulan cada año en el país. “Que el dinero llegue al proyecto sin que se quede a medio camino o se emplee en lo verdaderamente importante es algo fundamental para que avance para combatir al cambio climático”, sostiene Lindo.

Otro de los elementos pioneros de este proyecto es que permite que cualquier persona compense las emisiones que provocan sus acciones cotidianas como poner gasolina, recibir un paquete a través de un envío o coger un vuelo. La plataforma pone valor a esa acción y el ciudadano abona el importe que se destina a un proyecto sostenible. De hecho, el 87% de los españoles asegura estar preocupado por los efectos del cambio climático según el Banco Europeo de Inversiones. Esto se suma a otra cifra esclarecedora: el 37% de la población mundial está dispuesta a pagar para compensar las emisiones de CO2 de sus acciones cotidianas. “O cobras impuestos a las empresas y personas que contaminan, cosa poco probable e inviable, o apuestas por eliminar los intermediarios a través de una plataforma segura como la nuestra”, propone Lindo.

El potencial de ClimateTrade le ha llevado a firmar un reciente acuerdo de colaboración con Allcot Group, tercera multinacional en el ranking mundial de venta de créditos de carbono, que funcionará a través de la plataforma. La tecnológica española ha entrado de lleno en un mercado exponencial que, según las previsiones que se manejan hasta 2050 y que ha publicado el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, va a mover cerca de 29 trillones de euros. Además, y según el Acuerdo de París, todas las empresas estarán obligadas a compensar sus emisiones a partir de 2020.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here