[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Ciudades de ocio y ecosostenibles: la receta de MadBlue para lograr “una sociedad feliz”

El festival ha centrado este año parte de sus esfuerzos en demostrar cómo el deporte al aire libre y la sostenibilidad pueden conseguir ciudades y personas más felices
madblue ciudades

MadBlue ha centrado este año parte de sus esfuerzos en demostrar cómo el deporte y la sostenibilidad pueden conseguir ciudades y personas más felices. Nacho Dean, dio el pistoletazo de salida y dibujó una visión ecosostenible y a favor de la inclusión de personas en riesgo de exclusión. El naturalista y explorador anunció su último proyecto de expedición científica y divulgativa 'Navegando a vela alrededor de España', con el objetivo de llegar a más gente sobre la importancia de cuidar los océanos y lo íntimamente ligadas que está la salud de los océanos con la de los seres humanos.

El proyecto documentará una auditoria de los plásticos y microplásticos, que sirva como divulgación de ciencia ciudadana, es decir, que sirva de puente entre la tierra y la sociedad. El proyecto realizará también limpiezas de playas, invitando a gente al barco y formarán parte del equipo de embajadores personas del mundo de la cultura, de la aventura, de la sociedad y nativos digitales.

Almudena Fernández, ecoactivista y fundadora y presidenta de Kind Surf, con una trayectoria basada en el modelaje, comentó su pasión por la naturaleza y por todo lo que nos rodea. Actualmente trabaja en las organizaciones Oceana y The climate Project (fundada por el exvicepresidente de Estados Unidos Al Gore). Durante los primeros meses, trabajando en Nueva York en ambas asociaciones,  aprendió el valor “to give back”, lo que significa en español, “el valor de dar de vuelta”.  De esta manera,  Fernández siente la obligación de poder dar de vuelta todo lo que le ha sido dado proveniente de la naturaleza.

Tras aprender todos estos valores, la modelo  regresó a España y fundó su propia empresa Kindsurf, una ONG socio medioambiental donde se dedican a mejorar la vida de niños y niñas en riesgo de exclusión social a través del surf terapéutico, usándola como una herramienta que sirva también como educación medio ambiental. También enseñan el valor de cuidar el medio natural.

En busca de la felicidad

El doctor Wallace Nichols, autor del libro Blue mind, explica que cuando las olas del mar rompen expulsan iones negativos que el cuerpo capta y hace que aumente la oxigenación en el cerebro, con lo cual hace que aumente la positividad y así la felicidad. Kindsurf tiene actualmente dos sedes, una en el mar mediterráneo, en la playa de la Patacona (Valencia), y la otra en el mar cantábrico, en Zaráutz -Guipúzkoa. Lo que demuestra que tanto Fernández como su equipo son unos firmes creyentes de la teoría de Nichols. Además, está formada por dos equipos en los que participan psicólogos, terapeutas ocupacionales, monitores profesionales en surf adaptado y voluntarios supervisados por los monitores.

Después de 10 años, sigue con un programa de continuidad, donde 8 meses al año, todas las semanas, los grupos entran al agua y hace que se puedan ver un impacto real tanto en la vida de estos niños y niñas como en el entorno más cercano, la familia. Fernández comentó que desde el principio cuentan con la inscripción de 2.000 niños y niñas al año.

Hablando de experiencias personales, Jorge Pérez de Leza fundó su organización Deporte y Desafío junto a Javier Goeneche, hace ya 25 años, tras haber sufrido un accidente en los San Fermines y quedar parapléjico para el resto de su vida. Desde aquel momento, el actual esquiador profesional e ingeniero industrial MBA por la Universidad de Harvard y consejero delegado en Metrovacesa, cambió su perspectiva sobre la vida.

Es un gran aficionado del deporte en familia y piensa que “el deporte hace que te olvides de la discapacidad que tengas y empezar a verlo todo más positivo”. La pretensión que tiene la organización es transformar la visión de la gente, principalmente hacia los niños con discapacidad, haciendo que sean mucho más protectores con un familiar discapacitado. Ante esto, Pérez de Leza, tiene como lema: “si puedo hacer esto, puedo hacer cualquier cosa”. Por lo tanto, “el principal reto es que todo lo que te propongas puedes llevarlo a cabo”.

Deporte y Desafío, que cuenta con 1600 participantes al año, siendo la mayoría niños y alrededor de 700 voluntarios, está volcada en la integración social de las personas con discapacidad a través del deporte. Tiene diferentes cursos de equitación, atletismo, golf, pádel, campamentos, etc, y cada año intentan ofrecer una mayor diversidad de deportes y ayudar a los beneficiarios a que los practiquen y se sientan más capaces con ellos mismos.

La fundación, con sede en Somontes, Madrid, cataloga como necesario cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, promovidos por la Unión Europea, donde se incluye la sostenibilidad, y según Pérez, también la inclusión, bienestar y salud. Cree que es necesario incluir en la agenda de la Comunidad de Madrid crear nuevas instalaciones con mejores accesos y fomentar el deporte a la gente joven, con los beneficios que este genera.

Ética, negocios y medioambiente

Paloma López Montero, responsable de Marca y Patrocinio en Nationale-Nederlanden, habló de la importancia de manifestar el compromiso con el medioambiente a través de los patrocinios. Piensa que la ética es compatible y va ligada con los negocios. El propósito de Nationale-Nederlanden va dirigida a la protección y ayudan a proteger lo que más importa, englobando tanto a las personas como al planeta, apoyando así el bienestar.

Montero afirma que el compromiso se manifiesta con el patrocinio de MadBlue 2022 y también participando y poniendo nombre a la carrera Run for the Earth by Nationale-Nederlanden que tiene como objetivo ser la carrera –de 5km o 10 km para los más atrevidos– más sostenible que se haya realizado hasta ahora. Tuvo lugar en el parque Tierno Galván el pasado 29 de mayo.

La aseguradora promueve el running por los valores que aporta este deporte y, a raíz de ello, son patrocinadores de la preventiva Plogging tour Nationale- Nederlanden, unas actividades que apuestan por el deporte al aire libre, además de recoger residuos. En la edición anterior recogieron 21 mil kilos de basura en diferentes ciudades de España y este año tienen el objetivo de recoger 33 mil kilos de basura.

Recomendadas