Objetivos 2030

Con la colaboración de

Cosentino

Al Gore: “Invertir en energías renovables es invertir en seguridad y libertad”

El exvicepresidente de Estados Unidos ha intervenido de forma telemática en el South Summit para ofrecer algunas claves de cómo orientar el mundo de los negocios hacia las emisiones neutrales en carbono
al gore
El exvicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, durante su intervención telemática en South Summit.

A Al Gore le preocupa que la guerra en Ucrania se convierta en una excusa global para frenar la lucha contra el cambio climático. El exvicepresidente de Estados Unidos ha intervenido de forma telemática en el South Summit para ofrecer algunas claves de cómo orientar el mundo de los negocios hacia las emisiones neutrales en carbono. La llamada tendencia 'Net Zero' ha sido el tema central de la intervención de Gore, para quien invertir en energías renovables "es invertir en seguridad y libertad".

Gore ha recordado que "tenemos todas las soluciones, tecnologías y políticas que necesitamos para luchar contra el cambio climático, pero tenemos que empezar ahora mismo. No podemos esperar a la siguiente mala noticia para empezar a actuar". La tecnología está disponible: vehículos eléctricos, satélites, combustibles ecológicos, estrategias de reforestación... Para Gore todas estas soluciones van a "reducir las emisiones de manera considerable en los próximos 30 años".

Al Gore ha valorado que si las empresas están más concienciadas con el cambio climático es porque sus clientes también lo están. "La revolución sostenible ha empezado en la ciudadanía. Tenemos razones para el optimismo". Sin embargo, el exvicepresidente ha avisado de que "no solo basta con fijar objetivos y fechas", sino que las empresas deben dar "un paso más a la acción".

Ejemplos recientes como el de Vodafone, la aseguradora Aviva o el supermercado Sainsbury's, que se han comprometido a alcanzar el objetivo de cero emisiones netas para 2040, o el de Rolls-Royce, que busca alcanzar el objetivo de cero emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, reflejan para Gore la concienciación actual sobre el cambio climático, pero considera imprescindible "marcar planes centrados en el corto y medio plazo". Su teoría es que ninguno de los mandatarios actuales estarán en el cargo de aquí a que esos objetivos se hayan cumplido.

Al Gore, que considera que los jóvenes son quienes van a liderar los cambios en esta década, ha aprovechado para dar un consejo a los emprendedores sostenibles congregados en South Summit. "El cuidado del planeta es el mayor reto de nuestras vidas y esta generación tiene la oportunidad de afrontarlo. Lo que hagamos ahora determinará cómo seremos el resto de nuestra vida".

Relaccionadas