A las mujeres nos falta creernos lo mucho que valemos. Es una percepción que se repite en distintos foros. El último, la IV Jornada Internacional Mujer y Aeronáutica, organizada por Grupo Aeropress Comunicación y la revista especializada en el sector aeronáutico Fly News que tuvo lugar el pasado día 28 de junio.

Por desgracia, esa falsa creencia no entiende de fronteras. Lo advertía Ascen Cruchaga, socia fundadora de Orbital Critical Systems y elegida por la revista Forbes como una de las 100 personas más creativas, basándose en un estudio de la Universidad de Harvard que concluía que las mujeres todavía se creen peores en profesiones técnicas.

Junto a Ascen Cruchaga, en la IV Jornada Internacional Mujer y Aeronáutica, han participado altas directivas y responsables de empresas y organismos del sector aeroespacial como la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), Airbus, Boeing, CESA, COIT y Orbital Critical Systems, así como la directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid.

Vanessa de Velasco, directora de la plataforma Aviadoras, aportaba pistas respecto a esa “presunta” falta de autoestima femenina cuando se trata de elegir una carrera “STEM” (ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas). Y resaltaba los “muchos estereotipos que desde la educación temprana” bombardean a las niñas. Estereotipos muy sutiles a veces, pero calan hondo, como ponía de manifiesto un reciente estudio publicado en la revista “Behavioral Neuroscience”.

El trabajo indicaba que los hombres tratan, ya desde la cuna, de forma diferente a sus hijos en función del sexo. Con las niñas comparten sentimientos; con los niños, juegos. El lenguaje que emplean con cada uno, también es diferente. Los hombres usan con sus hijas un lenguaje más analítico, con términos como todo o mucho, que tiene relación, según los autores, con el éxito académico en el futuro. Por el contrario, con los niños, los hombres juegan más que con las niñas y usan un lenguaje más relacionado con el poder, utilizando expresiones como ganar, o llegar a la cima.

Estereotipos

Estereotipos e ideas preconcebidas, que arrancan desde la cuna, que la sociedad mantiene y que siguen después marcando la carrera laboral de las mujeres, en especial en ámbitos considerados típicamente masculinos. Para paliarlo, cada vez más empresas e instituciones incorporan programas para la igualdad. Sin embargo, las cifras demuestran que, pese al empeño, sigue existiendo un techo de cristal que separa a hombres y mujeres.

En el sector aeronáutico, por ejemplo, hay en España a un 30,5 por ciento de mujeres, según el estudio sobre “Empleo real de las mujeres en el sector aeronáutico”, presentado en esta jornada por Isabel Maestre, directora de AESA. Este estudio ha sido elaborado por Fly News y Aeropress Comunicación, con información de la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE), el Ministerio de Defensa y las empresas públicas AENA, ENAIRE y AESA.

En la jornada, mujeres destacadas del sector de la aeronáutica participaron en un debate moderado por Maggie Bergsma, directora de Comunicación de Airbus España. En este coloquio se resaltó que los porcentajes de mujeres directivas y con formación universitaria para acceder a estos puestos apenas superan el 30 por ciento.

Destacaron además que hay un retroceso en el número de estudiantes de ambos sexos en las vocaciones STEM en la universidad. Un dato preocupante, como resaltaba Ascen Cruchaga, ya que en un sociedad cada vez más tecnologizada, “estamos perdiendo el carro de la tecnología, que es donde estará el empleo del futuro”.

Paloma Peinado, directora de IT de Military Aircraft Business Line en Airbus Defence and Space, hizo hincapié en la necesidad de “generar referentes en esta industria, intentando explicar a las jóvenes alumnas de Educación Primaria y Secundaria que es un trabajo como otro cualquiera pero que puede ofrecer un gran abanico de posibilidades”.

Y Rebeca Salas, ingeniera de procesos de fabricación de CESA, insistió en la importancia de las vocaciones tempranas en toda la cadena de valor de la industria aeronáutica. “No sólo hay que contar con vocaciones a nivel de ingeniería sino también potenciar la formación profesional entre ellas, en las cadenas de producción sigue habiendo una mayoría de hombres”.

Respecto a las soluciones, las protagonistas de la IV edición de la Jornada Internacional Mujer y Aeronáutica han coincidido en la necesidad de referentes, no sólo femeninos, y de hacerlos llegar desde edades muy tempranas a las niñas. Maite Otero, colaboradora del Grupo de Trabajo de Defensa y Seguridad del COIT y directiva de Inster, ha explicado que “los mensajes desde la infancia, por ejemplo en el colegio y también el hogar, son muy importantes”.

Ana Porto, vicepresidenta de Compras de Servicios Corporativos de Airbus en Toulouse, ha puesto de manifiesto que “habría que explicar con una estrategia de divulgación las inmensas posibilidades que ofrecen los estudios STEM”.

Claurusó la jornada María Dolores Moreno, directora general de la Mujer en la Comunidad de Madrid, que destacó la escasa presencia de las mujeres en puestos de dirección y alta dirección. Y es que sólo el 20% de los puestos directivos de las empresas que forman el IBEX35, están ocupados por mujeres.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here