Desde 2004 ha desarrollado su carrera profesional en Jaggaer, denominada BravoSolution hasta diciembre de 2017. Durante este tiempo, Carlos Tur ha sido uno de los directores comerciales con la responsabilidad de ampliar el negocio en nuestro país, y sigue desempeñando esta función, junto con la de country manager, para España y Portugal.

Es ingeniero de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid, con Máster en Refino, Ingeniería y Gas realizado en el Instituto Francés del Petróleo. Tiene más de 15 años de experiencia en implantación de plataformas de compras, procesos de optimización y gestión de costes, así como en proyectos de reingeniería de procesos. 

1. A lo largo de su trayectoria profesional, ¿qué decisión ha tomado que haya tenido como consecuencia un mayor grado de innovación?

Probablemente, empezar a trabajar en la empresa en la que estoy actualmente, Jaggaer (anteriormente BravoSolution). En el año 2004, la mayoría de los departamentos de compras eran puramente administrativos, aportaban poco valor a su organización. Gracias a nuestra compañía, hemos conseguido que muchos de nuestros clientes innoven en el desarrollo de la función de compras llegando a convertirse en departamento de compras en el que se realizan funciones estratégicas para la compañía. No olvidemos que estos departamentos manejan, en muchas empresas, entre el 50 y el 75 % de la facturación de la compañía, por lo que son piezas clave dentro de la organización.

Hay que innovar todos los días hasta en las cosas más pequeñas, no conformarse con lo que hay. Muchas veces la mejor forma para innovar es aprendiendo de los demás, de sus innovaciones. De esta manera, en todas las decisiones que tomo diariamente existe un cierto grado de innovación (mayor o menor según sea el tema tratado).

2. ¿Cuáles son las claves para culminar con éxito un proceso innovador?

En primer lugar, es imprescindible contar con el apoyo de todo el equipo que va a estar implicado en el proceso de innovación, empezando por la dirección de la empresa, cuyo apoyo es clave durante todo el proceso.

Por otro lado, no siempre son fáciles las etapas que conlleva un proceso innovador: lo importante es tener claro el objetivo y el camino para alcanzarlo. Es lógico que durante el proceso surjan dificultades, pero es fundamental mantenerse firme y seguir avanzando hasta alcanzar el objetivo fijado. El grado de satisfacción al conseguir lo que te has propuesto es indescriptible. 

3. Tres consejos para quienes estén dispuestos a abordar cambios, acciones o procesos innovadores en su empresa o entorno.

No intentar abordar el cambio en solitario, es un proceso de equipo; escuchar a los demás, es la mejor forma para identificar los puntos de mejora y poder innovar; y, por último, aunque nos encontremos piedras en el camino, poner los medios necesarios para poder seguir avanzando. El esfuerzo es la base del éxito.

4. ¿Cuál es, a su juicio, la mayor innovación que ha tenido lugar en los últimos 50 años en todos los ámbitos?

Internet ha supuesto un cambio revolucionario en prácticamente todos los ámbitos, tanto personales como laborales. 

Pero la mayor innovación y quizá la más importante, y la que espero que nunca deje de avanzar, es en el ámbito de la medicina. Hoy en día, existen remedios para muchas enfermedades que hace años eran mortales. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here