Carlos Mateo: “Tenemos que conseguir que los políticos no solo nos oigan, sino que nos escuchen”

El nuevo presidente de la Asociación Española de Startups se enfrenta al reto de consolidar el ecosistema emprendedor

Carlos Mateo

En febrero de 2016, el que era secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunía con la Asociación Española de Startups para afrontar los desafíos en torno al ecosistema emprendedor español y el apoyo a las empresas tecnológicas. En aquel momento, el líder socialista aseguró que su objetivo era “que el gobierno sea un aliado de las startups y de todos los emprendedores”. Dos años y medio (y una moción de censura) después, Sánchez es presidente del gobierno y debe, como demanda Carlos Mateo, el nuevo presidente de la Asociación, “aterrizar en el mundo emprendedor y convertir aquellas buenas palabras en hechos”.

Pero lejos de delegar el futuro del emprendimiento en una cuestión estatal, Mateo se enfrenta a nuevos objetivos como “hacer crecer el número de socios, dotar de sostenibilidad futura a la Asociación y tener más influencia en todos los espacios públicos de decisión”. Tanto como con Izanami Martínez como con Carmen Bermejo, las dos presidentas anteriores, Mateo hace un balance positivo de los más de tres años que lleva trabajando la Asociación. “Hasta la fecha se ha realizado un gran trabajo de comunicación y hemos dejado claro el concepto de startup y la importancia que tiene para generar empleo y progreso en la sociedad”, celebra Mateo, que reconoce que “aún quedan grandes retos por afrontar, como la estabilidad del ecosistema emprendedor español y hacer un marco regulatorio que nos haga la vida más fácil”.

En este sentido, “conseguir que los políticos no solo nos oigan, sino que nos escuchen”, jugará un papel importante en el devenir de la Asociación, que en este tiempo ha logrado articular el tejido asociativo a nivel estatal, situar a las startups como protagonistas de la nueva economía digital y desarrollar una intensa actividad de interlocución con administraciones, partidos políticos y otro tipo de organizaciones. “Los emprendedores siempre decimos que lo mejor está por venir y afrontamos con optimismo los próximos años”, opina. Por otro lado, pese a que la Asociación ha tenido con este último nombramiento tres presidentes, Mateo lo considera como “un reflejo” de lo que es una startup. “El mundo emprendedor es una aventura continua y por eso los cambios los concebimos como algo sano”.

carlos mateo
Carlos Mateo junto al logo de Becash, una de las empresas que fundó antes de convertirse en presidente de la Asociación.

El balance del trabajo de la Junta Directiva saliente, presidida por Carmen Bermejo –que colaborará estrechamente con el nuevo equipo y seguirá coordinando algunas líneas de trabajo de  importancia–, ha sido considerado por la Asamblea de Socios como “muy positivo”. No obstante, Mateo remarca que “nuestra cultura de startups exige también renovar equipos, manteniendo las mismas señas de identidad, principios y valores que vieron nacer a la Asociación”.

COMBATIR EL PARO JUVENIL, ENTRE LAS PRIORIDADES
Es una de las cuestiones que más preocupa al nuevo presidente de la Asociación. “Lo que estudian los jóvenes en muchos casos no se corresponde con lo que demanda la sociedad”, avisa Mateo, consciente de que “el mundo es cada vez más globalizado y cambiante”. Big Data, IoT (Internet de las Cosas), realidad virtual, digitalización… Son muchas las nuevas especializaciones que las empresas del siglo XXI reclaman y que, a su modo de ver, el sistema educativo debe adaptar.

“Me preocupa que en los últimos años de colegio no haya un contacto entre empresas y alumnos. La mayoría de ellos acabarán trabajando en empresas y deben entender cómo funciona el mundo laboral”, apunta Mateo, que apuesta por “dotar de la mayor información posible a los jóvenes para que encaminen sus estudios con salidas profesionales” como una propuesta básica para mejorar “el drama del paro juvenil”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here