[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Cabify avanza hacia su objetivo de accesibilidad universal

El nuevo sistema de notificaciones por voz es solo el principio. Como ha revelado la compañía a este periódico, se encuentran trabajando en diversos desarrollos aplicables a diferentes discapacidades
cabify
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El nuevo sistema de notificaciones por voz es solo el principio. En conversación con este periódico, Jonathan Chacón, ingeniero senior de Software Accesible de Cabify, ha revelado que la compañía se encuentra trabajando en nuevos desarrollos de tecnología y servicios aplicables a diversos tipos de discapacidades o necesidades especiales. "Estamos explorando tanto el uso de las apis de accesibilidad de iOS y Android como nuevos caminos para encontrar soluciones a personas con necesidades especiales allí donde la accesibilidad del propio teléfono no llega", explica.

Cabify acaba de implementar una nueva opción bajo el nombre de 'Avisos importantes por voz que ofrece notificaciones por voz a personas mayores, con discapacidad visual parcial o con discapacidad cognitiva. Una vez actualizada en iOs o Android, la aplicación emite avisos por voz al usuario cuando el conductor está en camino o acaba de llegar, cuando se inicia el trayecto, se llega a una parada, se recibe un mensaje en el chat, se supera el límite de tiempo para buscar un conductor o se informa de algún tipo de error.

"El interés de Cabify en hacer que la app y el servicio sea más cómodo, accesible y seguro para las personas mayores nos proporcionó información sobre situaciones en la que una persona mayor, una persona con discapacidad cognitiva o de atención podrían encontrar problemas para resolver situaciones habituales utilizando la app. La voz es un canal de comunicación cómodo y sencillo que permite mantener el foco de atención y proporcionar información sobre qué está sucediendo. De esta manera, nos pusimos manos a la obra para que una persona pueda entender qué sucede no sólo mirando la app", detalla Chacón a Innovaspain.

Tras un mes en uso, el responsable celebra que el balance de la nueva función "es muy positivo". Traducido en cifras, más más de 42.000 usuarios con discapacidad visual o cognitiva, déficit de atención y mayores, entre otros colectivos se benefician de la nueva funcionalidad. "El uso de esta tecnología móvil para apoyar el día a día de estas personas tiene el potencial de garantizar el acceso igualitario a las opciones disponibles de movilidad en todas las ciudades del mundo en las que estamos presentes", subraya.

Las últimas actualizaciones de Cabify incluyen la activación de un menú para la configuración de la accesibilidad y una optimización para los lectores de pantalla como TalkBack (Android) o VoiceOver (iOs). Además, los socios conductores prestarán asistencia a los pasajeros con discapacidad visual que lo necesiten.

cabify
Jonathan Chacón, ingeniero senior de Software Accesible de Cabify.

"Además no sólo estamos trabajando en la accesibilidad de la app. También participamos divulgando sobre accesibilidad y sostenibilidad en las ciudades, estamos desarrollando herramientas para detectar y solucionar problemas de accesibilidad que en un futuro, esperemos que breve, serán opensource para que todo el mundo se pueda beneficiar de nuestras investigaciones y que haya más apps accesibles", apunta Chacón.

En este sentido, Cabify ha colaborado con ONGs como la CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas de España) y EmancipaTIC (asociación que promueve la inclusión de las personas mayores) para conocer y atender mejor las necesidades de estos colectivos. "Estamos sentando los cimientos digitales para unas ciudades más accesibles e inclusivas, en las que cada persona pueda elegir cómo moverse con seguridad y acceso igualitario a las opciones disponible", concluye Chacón.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Últimas noticias

Recomendadas

Deja un comentario

Anuario de la Innovación en España 2020