black friday

Black Friday: Los sectores que se suman al viernes de las mejores ofertas de internet

El Black Friday se ha convertido en uno de los momentos más esperados en casi todo el mundo. Los precios caen y las ofertas se disparan, convirtiendo el viernes negro en uno de los días más especiales en el que no se para de comprar. Millones de personas acuden a centros comerciales y tiendas para hacer sus compras. Las tiendas tanto físicas como online ganan mucho dinero en esta época. Este ritual, aunque parezca una fiesta surgida por la aparición de las tiendas online, tiene unos orígenes mucho más antiguos.

¿Cuándo surgió el Black Friday?

Hay varias teorías en torno a esta fiesta. La primera que actualmente ya ha sido descartada, sitúa el Black Friday como un día en el que los traficantes de esclavos negros los ofrecían a un precio menor cuando se acercaba el invierno. La otra hipótesis pone sobre la mesa que esta expresión surge el 24 de septiembre de 1869 cuando dos agentes de bolsa de Wall Street querían hacerse con el mercado de oro. Así intentaron sobornar a muchas personas para conseguir un gran poder, pero el precio del oro cayó precipitadamente y muchas personas acabaron arruinadas. Por ello, la jornada acabaría conociéndose como Viernes Negro.

La siguiente teoría llegaría, un siglo después, sobre la década de los 50. Después de Acción de Gracias, un sábado se celebraba un partido de fútbol americano entre el ejército y la marina. Filadelfia colapsó un viernes por la gran cantidad de personas que llegaron a la ciudad para realizar sus compras de Navidad y poder acudir al partido. Para poder controlar el flujo de personas el cuerpo de policía no pudo descansar y se tuvieron que aplicar largas jornadas de trabajo para poder mantener la seguridad. Así se bautizó este viernes como Viernes Negro. Una iniciativa que acabó teniendo éxito como estrategia de venta y que se utilizó para describir la gran cantidad de personas que acudieron a comprar después de Acción de Gracias. A partir del 66 el término se hizo popular y se extendió por todo el país. A partir de esta fecha el Black Friday no ha parado de crecer y ha llegado a un gran número de países. Las ventas tanto online como físicas acaban alcanzando récords cada año.

Las ofertas del Black Friday en la actualidad

Cada vez más negocios se unen a este día en el que se ofrecen promociones y descuentos. Desde la telefonía (con el Green Day) a plataformas de streaming, pasando por el Black Friday en ascensores, donde también ha llegado para ofrecer a potenciales clientes descuentos importantes, siendo este último uno de los primeros aplicados en España. En definitiva, el Black Friday ya forma parte de cualquier sector porque tiene un gran éxito e impacto en la sociedad. Para completar esta promoción ha llegado también el Cyber Monday, centrado en las ventas online, así se completa el círculo y se amplian los descuentos todo el fin de semana.

Actualmente, cualquier empresa se une a este día para poder aumentar sus ventas. Eso significa que el Black Friday se ha convertido en el negocio perfecto para miles de empresas, y un periodo donde muchos consumidores pueden comprar algo deseado por mucho menos precio que en el resto del año, pudiendo aumentar las ventas de una forma muy importante y consiguiendo que los ingresos sean muy buenos antes del invierno y las fechas navideñas.

Anuario de la Innovación en España 2020