BBVA educación financiera

Desde que BBVA EduFin Research Grants iniciase su aventura en 2017, el Centro para la Educación y Capacidades Financieras de la entidad bancaria ha buscado dar apoyo y difusión a las últimas tendencias en educación financiera, además de promover la generación de conocimiento y trabajos de investigación en esta materia. Siguiendo con este comprimiso, la entidad ha lanzado una nueva edición de esta convocatoria de becas dirigida a investigadores, académicos, estudiantes de postgrado, universidades e institutos de investigación, think tanks, ONGs y centros de estudios que trabajan en el campo de la educación y las capacidades financieras.

"Esta es la tercera edición de la convocatoria, es una iniciativa que va ganando relevancia año a año. En el primer año recibimos 17 propuestas, el año pasado 38 y este año queríamos superar las 50. Además cada año ganamos en temática, calidad y diversidad geográfica", explica a este periódico Lidia del Pozo, directora de programas de inversión en la Comunidad de BBVA. El plazo de presentación de propuestas comienza el 18 de marzo y durará hasta el 18 de mayo.

En anteriores ediciones, BBVA trató ámbitos como la digitalización, la salud financiera, la brecha digital, las finanzas sostenibles o las estrategias de educación financiera. Este año las categorías serán las siguientes: educación financiera y desigualdad, la relación entre educación financiera y salud financiera, educación financiera y economía circular, educación financiera y crecimiento inclusivo, educación financiera y emprendimiento y educación financiera y digitalización y datos.

[Te puede interesar: El sorprendente impacto de enseñar alfabetización financiera en la escuela]

Los aspirantes a una de estas becas deberán presentar la documentación requerida y rellenar un cuestionario al que se accede desde la página web del centro para presentar su solicitud. Todas las propuestas de investigación serán valoradas por un comité de expertos internacionales que colaboran habitualmente con el centro. Ellos serán los encargados de evaluar los trabajos según criterios de innovación, impacto y relevancia para el sector de la educación financiera. "Queremos llegar a las 50 candidaturas. Esto incrementa la labor del jurado, en un año en el que además será un reto mantener debates presenciales, pero realmente, tenemos un jurado disciplinar e internacional, con participantes de todo el mundo, y ya estamos acostumbrados a utilizar los canales digitales a la hora de poner en común las valoraciones y de intercambiar impresiones", sostiene Del Pozo.

Ante la situación actual provocada por la crisis del Covid-19, "este tipo de convocatorias tienen aún más sentido y muestran la gran utilidad de la tecnología", apunta la responsable. No obstante, el devenir de la nueva convocatoria no será sencillo. "Obviamente tenemos retos complejos, pues en unas semanas, cuando alcancemos la fase de análisis de propuestas, tendremos que recurrir a los medios telemáticos para que el jurado pueda compartir sus impresiones".

En esta ocasión, el coronavirus no ha logrado ganar la batalla. "No podíamos dejar de lanzar la convocatoria. Debemos demostrar que podemos enfrentarnos a esta situación; como otras muchas personas que no pueden parar, es nuestra responsabilidad seguir trabajando y continuar, ya sea desde nuestros despachos o nuestros domicilios con nuestras actividades, en este caso,  fomentando la educación financiera y promoviendo su investigación en el mundo", incide Del Pozo.

Educación financiera en España, con margen de mejora

El Plan Nacional de Educación Financiera, promovido por el Banco de España y la CNMV ha sido aplaudido por el BBVA como un buen paso para que España se sitúe a la vanguardia en este ámbito. Sin embargo, como matiza Del Pozo, "no hay que olvidar las iniciativas del sector privado, como las promovidas por el sector financiero, y las del tercer sector, que ha puesto en marcha iniciativas muy interesantes para todos los segmentos".

En este último aspecto, la responsable destaca las dirigidas a colectivos más vulnerables, como son los inmigrantes, personas en situación de exclusión económica y las personas mayores. Previsiblemente a principios de mayo se conocerán los resultados del ejercicio PISA de Educación Financiera. "Confiamos en que haya una mejora respecto al último test que se realizó en 2015", concluye Del Pozo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here