Barras de cereal con algas, mejor iniciativa del Concurso Embárcate de FishLab (Chile)

Ya se conocen los ganadores en las distintas categorías

Barras de cereal hechas con algas ganan como mejor iniciativa del Concurso Embárcate de FishLab
Barras de cereal hechas con algas ganan como mejor iniciativa del Concurso Embárcate de FishLab

Un salvavidas tecnológico que se activa con el agua, una feria gastronómica marina, una plataforma de educación y difusión científica e incluso un laboratorio de diseño e innovación con algas nacionales son algunas de las innovaciones que han ganado la versión piloto del Embárcate, una iniciativa del Laboratorio de Innovación Social para la Pesca Sustentable (FishLab) de Chile.

Las barras de cereal con base de luche (alga marina comestible de Chile) con algueros de Cardonal, de la franquicia Munani ‘Comamos algas’, han obtenido el primer lugar en la categoría ‘Iniciativas Comerciales y Productivas’, además del premio a la ‘Mejor Iniciativa’ de esta versión.

“Como emprendedores sabemos que el día a día es muy difícil, cuesta encontrar oportunidades de apoyo”, ha señalado Juan Pablo Ramírez, fundador de Munani. “Siempre hacen falta recursos, redes y acompañamientos, así que tener este apoyo de FishLab nos pone muy contentos”.

Los otros emprendimientos ganadores del Embárcate fueron: KATAIX, un salvavidas que tiene flotabilidad automática integrada a la ropa y que salva la vida de los pescadores que caen al agua, como mejor ‘Iniciativa Tecnológica’;  FEGAM Valdivia, una feria gastronómica marina que reúne a pescadores artesanales y sus productos, visibilizando las bondades de los productos del mar de origen artesanal, como ganador de ‘Iniciativas de Comunicación’; y el primer lugar en ‘Otras Iniciativas’ fue para Chile es mar, una plataforma de educación y difusión científica direccionada a generar un cambio en la percepción ciudadana respecto de la amplitud del territorio marítimo de Chile y sus peculiaridades.

Finalmente, el premio a la Innovación fue para Tayú, el primer laboratorio de diseño e innovación con algas nacionales, que, a través de desarrollo tecnológico e investigación científica, aprovecha las propiedades físicas y nutritivas de las algas para elaborar una línea de productos cotidianos.

RETOS DE FISHLAB

Del trabajo conjunto del Laboratorio de Innovación Social CoLab UC y el Programa Estratégico Nacional de Pesca y Acuicultura Sustentable de Corfo, nació FishLab y su concurso Embárcate, un certamen que busca premiar y visibilizar iniciativas que puedan facilitar procesos, gobernanzas colaborativas intersectoriales, y modelos de creación de valor que beneficien a las comunidades de pescadores.

“Por un lado tenemos una situación de crisis socioambiental y por otro lado, sabemos que no podemos seguir haciendo lo mismo y esperando respuestas”, afirma Sebastián Gatica, director de CoLab UC. “Con Embárcate, con una mirada sistémica y colaborativamente, esperamos lograr un cambio en el sector pesquero a través del mundo de la innovación”.

Por su parte, el presidente del Programa Estratégico Nacional de Pesca y Acuicultura Sustentable de Corfo, Luis Pichot, destaca que el concurso logra “provocar que desde la innovación social se abra un espacio para que los propios actores dieran ideas de cómo contribuir desde varios puntos de vista, y no sólo desde el control de la pesca ilegal”.

En la versión piloto de este concurso se han presentado un total de 33 proyectos. Participaron un total de 156 personas, provenientes de seis regiones de Chile. De este total, el 30 por ciento fueron mujeres.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here