Asteroid Day 2015, una cita con los ingenieros espaciales del futuro

El Museo Nacional de Ciencias Naturales celebró ayer junto con la multinacional española GMV el Asteroid Day 2015, una iniciativa que por primera vez se lleva a cabo en España con el fin de concienciar sobre la protección y conservación de la vida en nuestro planeta mediante la prevención de futuros impactos de asteroides. Niños de entre 8 y 12 años han podido disfrutar en la segunda planta del museo de las historias que hay más allá de la Tierra rodeados de una importante colección de meteoritos.

La cita ha contado con Javier García Guinea, investigador del museo, y Mariella Graziano, Directora de Sistemas Espaciales de GMV. Ambos han profundizado sobre temas como el estudio de los meteoritos y la ciencia planetaria, al tiempo que han ofrecido un recorrido visual de las misiones espaciales realizadas hasta la fecha. “Estudiar el campo de los asteroides ha producido grandes avances en la ciencia”, ha señalado García Guinea.

La próxima misión de la Agencia Espacial Europea

Mariella Graziano ha destacado la misión AIM (Asteroid Impact Mission) de la Agencia Espacial Europea, que consistirá en el lanzamiento con destino al asteroide Dydimos, cuyo cuerpo principal mide 800 metros y el secundario, bautizado como Dydimoon, mide 170m, estando distanciados unos 1.2km entre ellos. Una misión de bajo coste para averiguar la transferencia de energía que nace del choque de una sonda contra el cometa secundario.

“Este tipo de misiones ayudan a descubrir cómo frenar los meteoritos para que no impacten en nuestro planeta”, ha indicado Graziano. “Se trata de salvar la Tierra, esa es nuestra principal misión”, ha explicado a los niños. En esta misión, GMV se encargará de analizar todo el proceso y de diseñar gran parte de las operaciones. 200 millones de euros de inversión en una misión espacial que en caso de ser aprobada lanzará a AIM mediante un cohete Soyuz-ST desde la Guayana Francesa rumbo al asteroide Didymos.

Por otro lado, se han planteado cuestiones como el peligro real de los asteroides o cómo prevenirlos. “¿Alguien de aquí quiere ser ingeniero espacial?”, ha preguntado al concluir su exposición Mariella Graziano a los niños. Quién sabe si muchos de ellos ya han decidido a raíz del Dia del Asteroide convertirse en futuros genios del espacio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here