Con la colaboración de
Institución Educativa Sek
Sede de Schiller International University en Madrid.
Schiller Institute Business Technology sede Madrid

Nace Schiller Institute of Business Technology: la cantera de los perfiles tecnológicos que busca el mercado

A comienzos de 2022 arranca en Madrid este centro fruto de la alianza entre Schiller International University e IBM, que aplicará una metodología innovadora y muy pegada a las empresas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El mercado laboral demanda con urgencia perfiles tecnológicos. La afirmación se repite cada vez más por parte de las grandes empresas, que ven que en España es complicado encontrar a profesionales cualificados. Esta “necesidad” real es una de las razones de peso de la creación del Schiller Institute of Business Technology (SIBT), cuya sede estará en Madrid. Nace gracias a la colaboración entre Schiller International University e IBM.

En una de las primeras entrevistas que realizan a medios, la directora ejecutiva del SIBT, Susana del Pozo, y la académica, Carmen Alba, adelantan a Innovaspain que este centro es parte de “un proyecto mucho más ambicioso que una escuela o un instituto”. Desde ambas organizaciones tienen un objetivo claro: convertirlo en un punto de encuentro y de difusión de toda la tecnología.

Según apuntan, en las diez principales economías del mundo se prevé la creación de hasta 120 millones de puestos de trabajo en los próximos tres años. Por eso, el SIBT aborda una formación “flexible y versátil”, en palabras de Alba, para cubrir en todo momento esa necesidad. Del Pozo agrega al respecto la importancia de capacitar en los “skills (competencias) que pide el mercado”.

Todo se hará bajo una formación que se divide en siete programas basados en Business Technology, un concepto joven pero con un largo recorrido por delante. Cada programa tendrá entre 15 y 20 alumnos por clase, para conseguir una formación más personalizada y efectiva.

La actividad del SIBT arrancará este mismo enero, con la fecha concreta aún por desvelar. La flexibilidad de la que habla Alba se expresa en formaciones que van desde las 40 a las 240 horas. Además, las puertas del centro están abiertas para cualquier perfil interesado en desarrollar o reconvertir su carrera hacia este sector.

Espíritu IBM

Susana del Pozo es directora ejecutiva del Schiller Institute of Business Technology.

La colaboración con IBM permitirá al Schiller Institute of Business Technology estar a la vanguardia de los últimos avances tecnológicos. Hasta el punto de que gran parte del cuerpo docente lo componen profesionales de la tecnológica.

Los programas han sido diseñados por empleados de IBM. “El valor diferencial claro es ese: poder vivir la metodología IBM Garage”. Esta se basa en cocrear e innovar con los clientes para decidir el valor de cada producto. “Así pueden ver rápidamente cómo la tecnología aporta valor a sus negocios”, explica Del Pozo

Además, los estudiantes podrán acceder a toda la tecnología de la multinacional, en especial el cloud. “El entorno cloud permitirá acceder a las herramientas de IBM”, agrega. La experta (que también participará impartiendo alguna sesión magistral), habla de este entorno como elemento “transversal y necesario” en la sociedad de hoy.

“Obviamente es algo que hay que conocer, es un conocimiento necesario en dos sentidos: hay que conocer cloud ya que también es habilitador. Solo conectándose a cloud se puede acceder a todas estas tecnologías”. Lo comprueba a diario en su trabajo: la mayoría de clientes de IBM, asegura, ya usan el entorno en la nube. Ya sea en modo híbrido o bien mediante el número creciente de empresas nativas en cloud.

“Hoy en día, gracias a este entorno cualquier emprendedor puede acceder a esas tecnologías a través de pago por consumo. El hecho de conocerlas y tenerlas a su alcance gracias al cloud es importante. Pero también enseñar a las personas sobre el uso correcto de ellas”.

Subraya en especial uno de los ámbitos donde más energías destinará el SIBT: Inteligencia Artificial. “Hablaremos de su buen uso porque es fundamental utilizarla de manera correcta, mitigando sesgos”.

Metodología experiencial

Carmen Alba, directora académica del Schiller Institute of Business Technology.

La ventaja de que el instituto vea la luz en este momento es que recoge las lecciones aprendidas de la enseñanza pospandémica. Una de ellas es basar su método en un formato presencial con programas “síncronos”. “Pero la idea es poder hacer estancias en otras de nuestras sedes, en otros campus, pero también poder visitar laboratorios de IBM”, adelanta Alba. Y otra es la de aplicar los conocimientos a través de retos que los alumnos han de superar.

“Esta metodología es una de las que más en boga está, de las que más beneficios tienen. Lo que más destaca es el desarrollo de las competencias específicas; se desarrolla en grupos siempre y en el contexto de la empresa. Todo el pensamiento crítico que generan, el trabajo colaborativo, presentar y que surja algo viable y factible lo hace rompedor. La evaluación va en esa línea, en medir todo el proceso de aprendizaje”. Una cuestión que para Schiller no es nueva: añade que la red de escuelas ya tiene experiencia en el método “lifelong learning” (educación permanente).  

Y muy pegado a la empresa, recalcan ambas durante la entrevista. “Son programas muy aterrizados a la realidad y pensados con muchos casos de uso gracias a un profesorado que vive esta realidad día a día”. Si bien son programas tecnológicos, para nada están pensados en que solo sean perfiles tecnológicos quienes los estudien. “Cualquier líder tiene que entender lo que la tecnología hace para su negocio. También esos beneficios que los programas reportan a esas organizaciones”, precisa Alba.

Así se completa el círculo que conforma la filosofía del SIBT: formar en nuevas tecnologías y en el correcto uso que la sociedad, a través de las personas y las organizaciones, han de hacer de ellas.

IA y ciberseguridad, principales skills

La metodología de formación pegada a la empresa tiene sus diques de contención en los skills que buscan estas en sus candidatos. Por eso, el SIBT no pasa por alto que saber sobre IA, ciberseguridad o el uso correcto de estas y otras nuevas tecnologías permitirán afrontar los retos que exige el mercado laboral.

“Con el mundo digital, el uso y conocimiento que se puede extraer de los datos es clave. La tecnología que lleva los datos al conocimiento es la IA. Y aquí se necesitan muchísimos profesionales”, justifica Del Pozo.

En el “dinámico” mundo de la ciberseguridad pasa algo parecido: hay más demanda que oferta. “El mundo de la tecnología, las medidas de la seguridad ya no valen (como en el mundo del cloud), y aparecen perfiles específicos. Por eso tenemos un programa específico de ciberseguridad adaptado a la realidad de hoy”, prosigue la directora ejecutiva del SIBT.

Teniendo en cuenta que la transformación digital “ya no es opcional”, apunta, “tenemos un programa que cubre todos los elementos clave necesarios para abordar esta transformación directa”.

Precisamente, es en estos dos skills concretos donde más interés están mostrando los futuros alumnos del SIBT, revela Alba. El centro dedicará además esfuerzos para fomentar la investigación aplicada y estas tecnologías para empresas. Todo en un contexto que anima al emprendimiento: Madrid es la ciudad donde mayor porcentaje de startups se concentran y se crean. “Es un foco y una apuesta importante dentro de España de cara al país, a Europa y al resto del mundo”, destacan.

Y en la capital se pone en marcha en 2022 este “espacio de inspiración continua”, como lo califica Alba. Mensaje que para Del Pozo es la primera declaración de intenciones de las dos instituciones. “Madrid es el principio. Tanto Schiller como IBM son empresas internacionales e iremos extendiéndonos”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Recomendadas

Anuario de la Innovación en España 2020