Argentina se fija en la trayectoria industrial del País Vasco durante los últimos 40 años

La consejera vasca de Desarrollo Económico participa en distintos actos del país latinoamericano

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, en la Conferencia Industrial Argentina
La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, en la Conferencia Industrial Argentina

Un país industrial requiere de la implicación tanto de las instituciones como de las empresas, así como de todos los agentes que entran en juego (personas industriales, trabajadoras y agentes sindicatos). Y ya que el reproche cruzado contribuye a generar desconfianza, la mejor forma para contribuir a la estabilidad económica de Argentina es acabar con el debate cruzado que existe entre las asociaciones empresariales y los representantes institucionales.

Así lo ha señalado la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, en la ponencia que ha impartido, ante 2.000 personas en la 24 Conferencia Industrial Argentina ‘Nuevos enfoques para el futuro productivos’.

En el contexto actual, con los agentes públicos y privados inmersos en un profundo debate acerca de las políticas económicas e industriales que deben desplegar para reconducir la compleja situación en la que se encuentra el país, la consejera ha incidido en “la intensa apuesta industrial realizada en Euskadi, tanto en tiempos de crisis como de bonanza”.

Se trata de “una apuesta público-privada en la que siempre han participado el conjunto de las instituciones, independientemente de los partidos que las gobernaran”, ha apuntado en el acto organizada por la Unión Industrial Argentina, donde ha repasado los principales hitos de la historia industrial de Euskadi desde los años 80.

Tapia ha hecho referencia a los planes iniciales de industria, de ciencia, tecnología e innovación, la creación y consolidación de los clusters, la estrategia energética y de internacionalización, hasta llegar a la actual Agenda Digital 2020 y la Estrategia Basque Industry 4.0 que aglutina cuestiones también asociadas a la formación.

INTERÉS EMPRESARIAL

Esta participación vasca en el congreso que clausuró el presidente argentino, Mauricio Macri, ha tenido lugar tras la reunión que la consejera ha mantenido con el ministro de Producción, Dante Sica, que esta semana ha sido reforzado en sus funciones tras la reordenación deL Gobierno nacional. Durante el encuentro, ambos representantes han intercambiado información acerca de la actualidad político-económica del país latinoamericano.

Asimismo, Arantxa Tapia ha trasladado al ministro el interés del Gobierno Vasco y de las empresas vascas de acceder a las licitaciones que vaya a adjudicar el gobierno para la construcción de nuevas infraestructuras, para lo que se dispone de una Plataforma de Licitaciones mediante la que la Agencia Vasca de Internacionalización-BTI acompaña y ayuda a los grupos de empresas que puedan estar interesadas en este mercado.

En el día de hoy, además, el caso vasco vuelve a analizarse, esta vez en la Comisión de Industria de la Cámara de los Diputados de Argentina, donde la consejera se reúne con representantes de todos los grupos políticos en una sesión abierta también al público. Previamente, será recibida por el presidente de dicha institución, Emilio Monzó.

El protagonismo de Euskadi en el Día de la Industria de Argentina, como invitado especial, tiene su origen en la cita celebrada el pasado 12 de marzo en el Museo Gugenheim, donde se reunió el grupo internacional Business 20 (B20), ligado a los países del G20 que se reunirán el próximo mes de noviembre en Buenos Aires.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here