Un espacio de rehabilitación para niños en el centro.

Un centro de salud, investigación en neurociencias y, al mismo tiempo, un coworking para emprendedores. Esto es CITES-INECO, un espacio ubicado en el corazón de Buenos Aires (Argentina) en el que se tratan enfermedades neurológicas, se hace investigación científica y se crean nuevas startups de ciencia y tecnología. El centro, inaugurado la semana pasada, tuvo una inversión de 300 millones de pesos (unos cinco millones de euros).

El proyecto se ha estrenado en un edificio de 11 pisos y 800 metros cuadrados, con una capacidad para atender a más de 15.000 pacientes por año, 29 consultorios, 7 salas de tratamiento grupal, un gimnasio de 200 metros cuadrados y un patio exterior diseñado con fines terapéuticos. Inspirado en otros como el Media Lab del Massachusetts Institute of Tecnology de Boston (Estados Unidos), busca ir de la interdisciplina a la “antidisciplina” para innovar, es decir, promover la interacción de áreas dispares del conocimiento como la economía, la neurociencia o el big data.

El espacio es producto de la asociación entre CITES (Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social), una incubadora de proyectos científicos tecnológicos del Grupo Sancor Seguros; INECO, una institución de neurología cognitiva y neuropsiquiatría; y la Fundación INECO, una organización sin fines de lucro, que apoya programas de investigación sobre el funcionamiento cerebral, la prevención, detección y el tratamiento de trastornos neurológicos y psiquiátricos, tanto en adultos como en niños.

Inauguración del Centro

La iniciativa integra tecnologías en materia de neurorehabilitación basadas en terapias no farmacológicas. “Las patologías cerebrales no solamente se benefician del tratamiento farmacológico, que es un tratamiento sintomático, y no curativo, sino que también existen distintas modalidades terapeúticas”, explica el doctor Máximo Zimerman, director médico del centro. 

Estas terapias pueden implicar la robótica, la retroalimentación visual o auditiva, así como técnicas no invasivas cerebrales, a través de pulsos magnéticos o corriente directa para tratar distintas áreas del cerebro, según el doctor especializado en neurorehabilitación en el Hospital Universitario de Hamburgo, donde sigue trabajando.

Hoy en día es posible reorganizar la corteza motora y alojar una función que estaba en determinada área, en otra área del cerebro, añade Zimerman. “Cada paciente debe recibir una atención integral de acuerdo a las necesidades y objetivos del tratamiento”, subraya el médico que investiga en pacientes con enfermedades cerebrovasculares -la segunda causa de muerte en el mundo, según la OMS-, Párkinson y Alzheimer, utilizando técnicas novedosas de rehabilitación.

Facundo Manes, presidente de la Fundación Ineco, y Alejandro Simón, presidente de Cites y CEO de Grupo Sancor Seguros

El espacio también alberga el Departamento de Neurodesarrollo y CEA (Condición de Espectro Autista), una plataforma de diagnóstico que atiende a los niños y sus familias, enfocado en desarrollar su autonomía, educación y el manejo cotidiano de las familias.

También se encuentra el Instituto de Altos Estudios del Conocimiento, un espacio académico que busca convertirse en un polo generador y transmisor de saberes sobre los procesos del conocimiento y el comportamiento humano. “Hoy podemos decir con orgullo que CITES-INECO representa un modelo a escala de la sociedad del conocimiento a la que debemos apostar en la Argentina, priorizando el desarrollo humano y ubicando la educación, la salud, la innovación y el emprendimiento como camino hacia un crecimiento real, inclusivo y sostenido en el tiempo”, ha asegurado durante la inauguración el doctor Facundo Manes, presidente de la Fundación INECO. 

Además, CITES-INECO ha sido diseñado para ser la sede de encuentros científicos de todo el mundo por lo que cuenta con un auditorio de 300 metros cuadrados, con capacidad para 350 personas, además de aulas multifuncionales. 

“La creación del centro es un hito y un ejemplo de cómo la ciencia y el sector privado se unen con el objetivo de ayudar al desarrollo y la transformación de la sociedad”, ha añadido Alejandro Simón, presidente de CITES & CEO de Grupo Sancor Seguros. 

En el área de coworking, los emprendedores pueden trabajar en el desarrollo de start ups que promuevan la innovación científica y tecnológica. “Con la inauguración de CITES-INECO la Argentina ingresa de lleno en la economía del conocimiento, a través de la generación de incubadoras de empresas de base tecnológicas disruptivas, de escalabilidad mundial, que generarán divisas y empleos calificados para nuestro país”, ha asegurado Simón. 

Fachada del centro.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here