Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Fycma
Transfiere 2024
[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Evolving Therapeutics, la startup que combate bacterias multirresistentes con virus que se las comen

Las hermanas Pilar y Marisa Domingo-Calap son las creadoras de esta spin-off de la Universidad de Valencia
Marisa y Pilar Domingo-Calap (de izq. a dcha.). Foto: Innovaspain.
Marisa y Pilar Domingo-Calap (de izq. a dcha.). Foto: Innovaspain.

Evolving Therapeutics nació hace casi un año como una spin-off de la Universidad de Valencia para combatir bacterias multirresistentes a los antibióticos a través de bacteriófagos (virus que comen bacterias). “Nosotras ofrecemos soluciones personalizadas para combatir bacterias patógenas, tanto en salud humana, como en sanidad animal, vegetal, industria y medioambiente”, explica Marisa Domingo-Calap, cofundadora y CEO de la startup, junto a su hermana Pilar, durante el Foro Transfiere en Málaga.

Evolving Therapeutics recibió el premio a la Mejor Startup Triple Impact en los Valencia Startup Awards 2023 del Ayuntamiento de Valencia. Marisa es doctora en Biología y Biotecnología Vegetal por la Universidad Autónoma de Barcelona y Pilar es investigadora Ramón y Cajal de la Universitad de Valencia en el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas.

Las bacterias han generado estos mecanismos de resistencia por un mal uso y abuso de los antibióticos. Los fagos son capaces de matar a estas bacterias aunque sean multirresistentes “de una manera muy precisa y eficaz, sin generar efectos secundarios y sin generar residuos”, afirma Marisa Domingo. “Al ser tan específicos, solo van a matar la bacteria diana sin afectar al resto de bacterias beneficiosas”, precisa. “Es un tratamiento personalizado, preciso, eficaz, sostenible, ecológicamente seguro y económicamente viable”, enfatiza.

[MicroMundo: ciencia ciudadana para luchar contra la resistencia a los antibióticos]

Más muertes que el cáncer

Las investigadoras esperan que las autoridades sanitarias autoricen este tipo de tratamiento lo más pronto posible. “Si no hacemos nada en 2050 las infecciones causadas por bacterias multirresistentes van a ser la primera causa de muerte en el mundo por delante del cáncer”, precisa.

Pero el uso de fagos no está regulado para humanos en la Unión Europea, solo está permitido su uso como tratamiento compasivo, como el que desarolla el laboratorio de las hermanas Domingo con pacientes con fibrosis quística y los resultados son “súper buenos”, aseguran. “Pacientes que tienen bacterias que con los antibióticos no conseguían eliminarlas, con estos tratamientos con fagos han sido capaces de eliminarlas”, afirma Marisa.

“Estamos trabajando activamente tanto con la EMA (Agencia Europea de Medicamentos), como con la Agencia Española de  Medicamento, para regular el uso de fagos. Ha salido el borrador de la guía recientemente para su uso no humano y esperamos que al final de este año salga ya la versión definitiva y que muy pronto se pueda usar ya en hospitales”, agrega.

Pilar Domingo precisa que hace falta inversión para poder hacer los ensayos clínicos. Hasta ahora esta parte la han hecho de forma altruista a través de la Fundación Respiralia, una fundación sin ánimo de lucro para pacientes con fibrosis quística, un colectivo especialmente afectado por infecciones crónicas con bacterias multirresistentes. “Estos tratamientos los hacemos de forma gratuita a día de hoy. Tienen un coste que podemos asumir pero en casos puntuales. Hace falta dinero. Lo que pasa es que tenemos la tecnología puesta a punto para poder hacerlo ya”, asegura Pilar Domingo.

[Así combate la industria biotecnológica española la resistencia a los antibióticos]

Aunque en este año han avanzado mucho en el desarrollo de estos fagos, el proceso es largo ya que “son tratamientos a la carta”. “Para cada paciente buscamos un cóctel de fagos que sea capaz de matar a esa bacteria. Por tanto, lleva tiempo, no son productos que estén listos para poder utilizarlos. Hay que buscar el fago, caracterizarlo, utilizarlo, producirlo, validarlo, lleva tiempo”, explica, “estamos avanzando muy rápido y gracias a la spin-off hemos dado un salto muy grande pero todavía faltan pasos para poder llegar a un hospital como tratamiento elegible por un médico”.

Las investigadoras destacan las ventajas de los fagos en personas trasplantadas y los logros que han alcanzado. “Hemos hecho el primer tratamiento mundial en una chica con doble trasplante de pulmón y le ha funcionado”, señala Pilar.