El analytics europeo, patrimonio de Innova-TSN

Innova-TSN analytics

Innova-TSN, compañía española especializada en el campo de la inteligencia de negocio, se ha posicionado como la séptima mejor empresa del mundo en analytics, tras Microsoft China y otras cinco empresas de este país, quedando como la primera en EMEA (acrónimo de Europe, Middle East and Africa, en inglés). Su proyecto, que define los flujos de tráfico en autopista de peaje del gigante asiático, ha logrado así convencer a los responsables de KDD Cup 2017.

Básicamente, el trabajo de la compañía consiste, en palabras de José Antonio Luque, su director general, “en ofrecer a nuestros clientes soluciones integrales en el campo de la inteligencia de negocio. Nos basamos en nuestra capacidad de entender la problemática y las necesidades globales del sector, que posteriormente trasladamos a la realidad concreta de nuestros clientes, lo que sin duda supone un elemento diferenciador y aporta valor a nuestro trabajo en el día a día”. Un trabajo de trece años en los que han ido adquiriendo experiencia en diferentes modelos de colaboración, que pueden ir desde un proyecto llave en mano, hasta la externalización de servicios (SaaS, RaaS), pasando por la consultoría, la auditoría, el software factory e incluso modelos de revenue sharing (reparto de ingresos).

Y aunque ofrece sus servicios a grandes empresas, creando alianzas bidireccionales, ha sido su proyecto de autopistas lo que les ha posicionado como “la mejor empresa de Europa en analytics”. El objetivo final del KDD Cup 2017 era ofrecer a los responsables de la gestión del tráfico medidas preventivas basadas en datos y preparar el camino hacia una solución holística y realista a los cuellos de botella del tráfico. De este modo, desde Innova-TSN han propuesto una iniciativa que permite crear nuevas variables y probar distintas técnicas para predecir el tiempo medio empleado en recorrer un tramo de carretera y el volumen de vehículos que pasaba por distintos puntos de peaje

Según fuentes de la compañía, primero realizaron un análisis del problema planteado por los organizadores del concurso, así como de las posibles estrategias para abordarlo. “En una segunda fase, llevamos a cabo el tratamiento de los datos originales para estructurar la información y creación de variables que pudieran tener un impacto positivo en la predicción del modelo y, a partir de este punto, se realizó el desarrollo de los modelos y el ensamblaje de las distintas estrategias en una sola”, explican.

Crearon varios equipos, y cada integrante generó nuevas variables con el fin de crear modelos independientes y que diesen buenos resultados. “Se probaron numerosas técnicas estadísticas, de minería de datos y machine learning y se pusieron en común para combinarlos en un modelo final”. Un modelo final que permitió proporcionar los datos con los que los diferentes equipos debían medir sus proyectos, hasta que ganara el mejor.

Este premio sabe a poco en Innova-TSN. De hecho, pretenden trabajar en este tipo de concursos para seguir posicionándose como una empresa innovadora internacional. De momento, para la KDD Cup 2018, el reto planteado es “colocarnos en el top 3 mundial”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here