Los representantes de las grandes empresas que han impulsado HAZ, Alianza por la educación.

La digitalización de la educación como eje principal del futuro de España. Ese es el debate sobre el que ha orbitado el acto de presentación de ‘HAZ’, una alianza entre grandes empresas y fundaciones para impulsar la transformación digital de los centros educativos. Y para ello la intención de esta alianza es que haya una estrecha colaboración público-privada en los próximos años y en todos los niveles de enseñanza.

Entre los impulsores de 'HAZ' se encuentran la Fundación “la Caixa”; la Fundación Endesa; Google; ISDI y la Fundación Vodafone España, además del propio Teatro Real donde se celebró este acto y que dispuso del escenario perfecto para la presentación de esta iniciativa. El evento, cuya apertura corrió a cargo del director general del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer, lo presidió la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá.

La ministra calificó el nacimiento de ‘HAZ’ como una “excelente noticia” para la sociedad española. “La unión entre diferentes para trabajar en una solución común es una señal de madurez democrática”.

Celaá aludió a la importancia de la colaboración público-privada para acometer un reto en el que España aún cojea: la digitalización. “Se ha convertido en nuestra principal palanca de innovación. La que nos permite tratar la diversidad del talento de manera personalizada”, destacó la ministra. Además, anunció que se contará con “recursos” para materializar esta realidad “dentro de poco”.

Todo para crear una sociedad más equitativa e igualitaria y formada en la era digital. “Es preciso introducir nuevos conceptos como el desarrollo sostenible, o el steam en el que las mujeres se acerquen a la tecnología”, incidió.

En palabras de la presidenta de la Fundación Vodafone España y también presidenta de esta iniciativa, Remedios Orrantia, “HAZ’ nace de una inquietud común en torno a la educación en España: así de sencillo y así de importante”.

“Hazlo”, es el mensaje que se lanzó desde la Sala Gayarre del Teatro Real. “Convirtamos este momento en el momento de la educación”, alentó Orrantia, quien desveló además las líneas maestras de un proyecto que nace “en abstracto y al margen de ideologías”.

“Es fundamental tener un sistema educativo con capacidad de adaptación a la digitalización y que apoye a alumnos y profesores. La escuela debe estar siempre a la vanguardia de la innovación educativa”.

Isabel Celaá, durante la clausura del evento.

Una alianza “virtual”

Paradójicamente, esta alianza nació de manera virtual: así lo desveló Javier Rodríguez Zapatero, presidente de ISDI. Rodríguez destacó la digitalización como “muy necesaria” en la educación. , “Tan necesaria como lo era saber leer, escribir o ahora saber hablar inglés. Si no estamos digitalizados no sabremos ni podremos movernos por el mundo. Sirve para innovar”.

Puso como ejemplo el futuro de una educación sin barreras y al alcance de todos en todo momento. “Hagamos que la digitalización de la educación se convierta en la prioridad de la sociedad civil. Tener sherpas digitales: profesores que conozcan y guíen a sus alumnos. Y si el mejor profesor de una materia está en Bilbao, que mi hijo pueda acceder a él desde Madrid”.

En dicha alianza también se embarcó la Fundación “la Caixa”. Xavier Bertolín, director corporativo de Educación de la Fundación “la Caixa”, se mostró tajante: “Este momento de revolución 4.0 que vivimos no debería suponer que lo digital sea exclusivo ni excluyente”.

Desde la Fundación Endesa, su director general Alberto Fernández, señaló: “No fuimos los pioneros, ni los innovadores de la idea, pero sí unos entusiastas de ella. Creemos en la educación y con una apuesta de colaboración público-privada. Para nosotros era un motivo suficiente para estar. La fundación dedica el 40% de los recursos y el otro 40% a programas de formación”.

Para Fuencisla Clemares, directora general de Google en España y Portugal, “la evolución solo puede estar en la educación y en la capacidad de adaptarnos”. Y en ese sentido señaló que el gigante tecnológico “siempre será un verdadero aliado” para la educación y la sociedad.

Una brecha digital que Clemares confiesa que nota a la hora de encontrar talento en nuestro país. “Nos cuesta encontrarlo para que trabaje en el sector tecnológico”. Incidió en la importancia de desarrollar capacidades digitales para afrontar el futuro del trabajo que solo pueden nacer en las escuelas.

El docente como pilar básico en la educación digital

“Los docentes son el alma de la educación. A mayor y mejor formación docente, mejor escuela. Para nosotros este es un objetivo insustituible e irrenunciable. Vamos a dotar a los profesores de mayores y mejores competencias digitales y tecnológicas. Han avanzado mucho con esta pandemia”. Así de directa se mostró la ministra Celaá a la hora de valorar la figura de los docentes.

En la misma línea se mostró Orrantia, quien aseguró que ‘HAZ’ también nace para ser la voz de los “docentes comprometidos con su profesión”.

Para Rodríguez, de la Fundación Endesa, esta figura es fundamental. “La pandemia está teniendo consecuencias muy disruptivas, pero también está acelerando procesos. Y para impulsar esto hay que dar apoyo a los profesores. Los docentes serán uno de los pilares de la educación, no solo a través de foros sino también a través de webinars, foros presenciales… queremos que los docentes sean un referente”.

El futuro también está en la Formación Profesional

Celaá quiso destacar los programas de Formación Profesional como otro de los horizontes hacia los que tiene que dirigirse la educación en nuestro país. “La FP está llamada a ser un pilar básico del futuro de nuestro país. Una FP que haga realidad el nuevo modelo económico basado en el conocimiento y el talento”.

Aseguró que el MEFP invertirá 1.500 millones de euros en cuatro años para crear unas 200.000 nuevas plazas. “Estamos a la mitad de la media europea en términos de alumnado. Este curso ya hemos añadido a las plazas de las CCAA algo más de 60.000 nuevas”, desveló.

Esos ciclos cada vez tenderán más hacia el futuro de la sociedad: “habrá nuevas cualificaicones profesionales como en Economía 4.0 o Economía Verde, Big data, inteligencia artificial…” que se apoyarán en el trabajo en las empresas. “No hay FP sin empresa ni tampoco se concibe sin una empresa involucrada”.

La ministra de Educación sentenció en el acto que la educación “no puede esperar”. “Debe liderar la transición al futuro. Más educación es igual a más prosperidad”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here