Alberto López de Biñaspre, CEO de Lantek

Alberto López de Biñaspre, CEO de Lantek
Alberto López de Biñaspre, CEO de Lantek

Con más de 16 años de experiencia internacional liderando equipos globales, la trayectoria profesional de este bilbaíno ha estado enfocada principalmente a la dirección de unidades de negocio y plantas industriales, liderando también grandes procesos de transformación de estos. Ingeniero Superior en Automática y Electrónica Industrial por la Universidad de Deusto, Alberto López de Biñaspre, actual CEO de Lantek, está certificado en Gestión Avanzada de Proyectos por la Universidad de Mondragón, certificado PMP por el Project Management Institute y es Senior Member del IEEE. Adicionalmente, ha cursado diversos programas de liderazgo en el GE Global Leadership Institute de Nueva York, además de un Advanced Management Program en el IE Business School, completando así su formación en su carrera directiva. Asimismo, ha publicado también numerosos artículos técnicos en diferentes medios especializados.

1. ¿Cuáles son las claves para culminar con éxito un proceso innovador?

No existe una fórmula mágica, pero sí resumiría las claves en tres áreas principalmente. En primer lugar, creer en el proyecto, ser constantes y perseverar en el empeño. Como segunda clave, rodearse de talento y crear un buen equipo de profesionales que se identifiquen con nuestro proyecto y estén involucrados en los distintos niveles de la organización. Para ello tendremos que trabajar también en su propio desarrollo profesional y en el cuidado de la cultura corporativa para reforzar su sentimiento de pertenencia y compromiso con la organización.

Tercero, es fundamental tener una mentalidad abierta y entender la innovación como un proceso natural que forman parte del día a día de nuestras empresas y de su propia evolución, que implica cambios que tendremos que implementar e introducir, pero siempre manteniendo la coherencia con la meta que queremos alcanzar.

Obviamente, no existe una garantía total o certeza de que podamos lograr con éxito nuestro objetivo, pero con estas premisas tendremos una mayor probabilidad de alcanzarlo. Es importante también transmitir a nuestros equipos que no podemos y no debemos permitirnos conformarnos con lo que hemos conseguido en nuestra compañía hasta el momento, y crear una cultura de superación.

2. Tres consejos para quienes estén dispuestos a abordar cambios, acciones o procesos innovadores en su empresa o entorno.

Cada empresa debe encontrar el camino que mejor se adapte a sus necesidades de innovación, rodearse de los mejores aliados con experiencia y conocimiento de su entorno, y apoyarse además en los avances tecnológicos disponibles para conseguir que ese proceso de innovación fluya lo más rápidamente posible y se materialice en resultados para el negocio.

Esta colaboración conjunta, trabajando con partners, incluso con procesos de co-creación, dota a la empresa de una visión de 360 grados, que será clave en la toma de decisiones más acertadas y ágiles.

Segundo, los directivos han de mostrar determinación, compromiso y valentía al abordar estrategias que culminen en nuevos procesos o productos. Aquellos que muestren un alto nivel de determinación y compromiso con el proyecto de creación y transformación son los que mejor y más rápido se adaptarán a las nuevas condiciones y sortearán también cualquier tipo de obstáculo.

Tercero, debemos tener presente que los procesos de innovación están muy relacionados con la actitud. Hablar de innovación supone referirse a una forma de actuar, que permite a las entidades que la practican desarrollar valores y estados que potencien la generación de ideas y cambios, los cuales se traducirán a su vez en mejoras que trascienden a la excelencia empresarial.

3. ¿Cuál es, a su juicio, la mayor innovación que ha tenido lugar en los últimos 50 años en todos los ámbitos?

A todos nos vienen a la cabeza grandes innovaciones tecnológicas que han surgido en nuestra sociedad durante el último medio siglo como son Internet o los smartphones, pero yo destacaría no tanto la tecnología, sino el impacto que ha tenido. Bajo este prisma, resaltaría la innovación que hemos experimentado en el ámbito de las relaciones tanto humanas como con las máquinas.

La tecnología ha cambiado sin duda alguna la manera en que interactuamos y en que colaboramos a diario, creando numerosas ventajas y también nuevos riesgos que estamos aprendiendo a gestionar.

También en el mundo industrial todos estos cambios tecnológicos han iniciado una nueva era en la que las máquinas han pasado a estar conectadas, y en la que hablamos de un incremento exponencial en la digitalización de los procesos, la automatización, la robotización, y de nuevos procesos disruptivos basados en el tratamiento de todos estos datos generados masivamente como son el Big Data, la Inteligencia Artificial o el Machine Learning.

En todos estos cambios, uno de los factores más relevantes es además la creciente velocidad con la que están ocurriendo, que hace cada vez más importante para las personas y para las empresas trabajar en habilidades específicas para gestionarlo.

4. ¿En qué momento diría que nos encontramos en lo relativo a Innovación en el sector industrial?

Al igual que en el resto de los sectores, a raíz de la aceleración de los avances tecnológicos con soluciones Software cada vez más potentes y componentes Hardware de costes más reducidos, algunas de las barreras de entrada tradicionales están desapareciendo y aparecen nuevos jugadores en el mercado.

No cabe duda de que es necesario aplicar cambios importantes en nuestra industria para aumentar el nivel de productividad, rentabilidad y competitividad, si las empresas quieren sobrevivir en un nuevo entorno digital e hiperconectado y hacer frente a los retos y oportunidades que presenta la cuarta revolución industrial. Estos cambios sustanciales de la industria pasan sin lugar a duda por un alto nivel de innovación. Considerando que nos encontramos en una era en la que la información es la verdadera ventaja competitiva y en la que el volumen de la misma y la rapidez con la que se genera aumenta exponencialmente, en la industria nos estamos volcando en la innovación en el campo del Internet of Things y del Big Data, siendo cada vez más necesario lograr implantar en las empresas una visión innovadora a nivel de sistemas y soluciones y no tanto únicamente de componentes o productos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here