Albert Mercadal, director de Big Data y Analytics de Fujitsu en EMEIA

Albert Mercadal, director de Big Data y Analytics de Fujitsu en EMEIA

A sus 31 años de edad, este Ingeniero de Caminos Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Cataluña –con programas de gestión por IESE e IE–, ha desarrollado gran parte de su carrera en el campo de Big Data y la analítica avanzada en la startup española Synergic Partners, comprada por Telefónica el año 2015. Durante esos años, etapa anterior a su entrada en Fujitsu, Albert Mercadal trabajó en proyectos para clientes líderes en este campo en sectores como la banca, telecomunicaciones y seguros, y ostentó varios cargos hasta llegar a ser el COO de la compañía.

A principios de 2018 fue nombrado director de Big Data y Analytics de Fujitsu en EMEIA (Europa, Oriente Medio, India y África). Con este cargo de nueva creación, la multinacional pretende impulsar la práctica de Analítica Avanzada de toda la región gracias a la creación de un Centro de Excelencia basado en Madrid para ayudar a la transformación digital de las empresas.

1. A lo largo de su trayectoria profesional, ¿qué decisión ha tomado que haya tenido como consecuencia un mayor grado de innovación?

En mi trayectoria profesional he vivido la innovación más como una forma de trabajar que como un objetivo en sí mismo. En el ámbito de Inteligencia Artificial y Big Data esto es necesario en cada uno de los proyectos que abordas, ya que muchas veces es la primera vez que alguien los afronta. Esto hace que te sientas en muchos casos inseguro e incómodo hasta que te das cuenta de que esto es parte de la innovación, no replicar y salirte de tu zona de confort. Cuando ya llevas unos cuantos proyectos donde has tenido que innovar, hacer un movimiento lateral, esta incomodidad empieza a ser más familiar y empiezas a disfrutarla. Además, en mi trayectoria he tenido la oportunidad de vivir estos procesos de la mano de grandes profesionales de compañías españolas que han sido pioneras en la transformación digital.

2. ¿Cuáles son las claves para culminar con éxito un proceso innovador?

A veces la innovación se asocia a la ausencia de control al dejarte llevar por la intuición y las ideas. Si bien es cierto que la innovación sólo se puede llevar si dejas espacio para el pensamiento libre y el intercambio de ideas, estos procesos deben ser controlados y auditados. Me he encontrado bastantes veces participando de sesiones de ideación donde al terminar no se redactaba ni un acta. En este sentido creo que alguna de las claves son provocar un clima que facilite al equipo de trabajo pensar y compartir ideas por alocadas que sean, es necesario que el proceso se plantee como un reto con un objetivo y por tanto que veas a la gente incómoda; hay que auditar todo el proceso y hacer seguimiento de cada uno de los pasos.

3. Tres consejos para quienes estén dispuestos a abordar cambios, acciones o procesos innovadores en su empresa o entorno.

Primero, no desistir y ser perseverante. Uno de los problemas principales para afrontar la innovación es la reticencia al cambio. Abordar un proyecto puede ser fácil, pero un cambio cultural nunca lo es.

Segundo, abordarlo siempre de forma positiva. Estos procesos no se hacen para ir en contra de nadie.

Tercero, las personas que deben liderarlo deben ser personas convencidas, aunque sean pocas. El resto de la organización se irá sumando con los primeros éxitos. Empezar pequeño y con foco es muy importante.

4. ¿Cuál es, a su juicio, la mayor innovación que ha tenido lugar en los últimos 50 años en todos los ámbitos?

Es difícil responder sólo con una respuesta. Dicho esto, y por mi trayectoria profesional, contestaría que la telefonía móvil y concretamente los smartphones. Creo que su aparición ha tenido consecuencias en todos los ámbitos de nuestras vidas: no sólo en cómo nos comunicamos, también en nuestra forma de relacionaros, de viajar, de comprar, etc.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here