El futuro del blockchain, en los laboratorios de Endesa

Blockchain Lab Endesa

El Blockchain Lab de Endesa ya ha elegido a sus primeros 45 proyectos de entre más de 500 propuestas presentadas para su posible desarrollo. Así, aunque el blockchain está al alcance de muy pocos expertos por su complejidad, además de españolas, se han recibido propuestas de Argentina, Francia, o Reino Unido, que han tratado temáticas como el Peer2Peer (intercambio directo entre consumidores), smart contracts o certificaciones energéticas.

Pero, ¿qué es el blockchain? Es un término complejo que, según Endesa, ha acabado por convertirse en “una de las tecnologías más transgresoras y disruptivas de la actualidad”: un concepto que nació como la tecnología auxiliar del bitcoin, la moneda virtual, y que, básicamente, se ha convertido en un registro contable de transacciones digitales que puede ser distribuido por muchas partes. A Endesa le interesa, sobre todo, porque “podría cambiar la manera de hacer negocios en todo el mundo al habilitar el intercambio de activos sin intermediarios centrales”.

Por todo ello, casi todos los complejos proyectos presentados han sido “brillantes”, debido a, como repiten siempre desde la compañía energética, su complejidad. Asimismo, han habilitado un nuevo laboratorio que ha estado abierto a todo tipo de participantes, independientemente de su condición (empresas, particulares, investigadores, startups, universidades, organismos de investigación, etc.) o procedencia geográfica, donde han podido mejorar sus proyectos. “El blockchain puede cambiar el mundo energético tal y como lo conocemos: al poder registrar todas y cada una de las transacciones digitales que se hagan (hasta ahora el blockchain solo lo hacía con las financieras) se podrá controlar las nuevas fuentes de energía alternativas.

Durante febrero y marzo se hará la definitiva selección de proyectos para este programa de innovación abierta, con los cuales se empezará a trabajar conjuntamente. Para ello, está previsto alcanzar acuerdos de colaboración real a través de la filial organizadora de este tipo de iniciativas, Endesa Energy Challenges. Y ya en abril,  “estará previsto anunciar los proyectos elegidos”, adelantan.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here