[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Adriana Maldonado: “La Unión Europea, sola, no puede hacer nada”

Miembro del Parlamento Europeo, la política alude en el Huawei Connect 2022 a una mayor colaboración con empresas, instituciones y otras regiones
maldonado parlamento europeo

París. El objetivo de Huawei en su Huawei Connect 2022 en París ha sido el de establecer sinergias con el continente europeo y ayudar en la digitalización plena de sus empresas y de la sociedad en general. De ahí que Europa, a nivel político, haya estado representada por Adriana Maldonado, miembro del Parlamento Europeo, que ha coincidido en que, sin colaboración, es difícil llevar a cabo estrategias innovadoras. 

“La Unión Europea, sola, no puede hacer nada”, ha asegurado Maldonado, que considera que hay que mirar fuera de la Unión Europea y tratar de colaborar con otras regiones del mundo, con otras compañías o instituciones. El objetivo es llevar una transición energética verde, digitalizar el continente, ser más autónomos en cuanto a la energía. Y eso solo se logra colaborando y apostando por dos herramientas: la innovación y lo digital. 

“La innovación y la digitalización son dos herramientas muy relevantes hoy en día para el Parlamento Europeo. En 2019, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo empezaron a trabajar en una agenda digital muy importante y estratégica en el que hemos puesto todo nuestro apoyo político y nuestro conocimiento para digitalizar la Unión Europea. Hoy en día, en el Parlamento Europeo hablamos de estas dos herramientas que nos servirán para alcanzar lo que queremos para el futuro de Europa”, ha declarado.

En 2020, con la pandemia, y ahora con la guerra en Ucrania, Europa ha tenido "algunas dificultades”. Y Maldonado piensa que la digitalización y la innovación son las dos soluciones. “Huawei quiere ser mejor para la sociedad promoviendo tecnologías. Y creo que es hora de trabajar juntos: las diferentes organizaciones, instituciones, oenegés y compañías como la propia Huawei. Porque, en estos días, tenemos que cubrir diferentes retos. Y, por esa razón, empresas, ciudadanos, necesitan que nos interesemos y también nos preocupemos por la legislación”,

Legislación, autonomía, seguridad

En cuanto a la legislación, este miembro del Parlamento Europeo ha señalado que desde Europa promueven todo tipo de regulaciones, como directivas, reglamentos, Pacto Verde, Década Digital en Europa… Varios pilares que Maldonado considera como “indispensables” para las compañías. También ha abogado por la creación de un ecosistema "verdaderamente abierto” en el que las empresas, las startups, el mundo académico y los responsables políticos puedan trabajar juntos para garantizar que Europa siga siendo líder en los próximos años. “Necesitamos dárselo a sociedad y empresas, solo eso”.

Por otro lado, Maldonado también ha recordado que para la Unión Europea es muy relevante la transición energética y la independencia energética. “Estamos preocupados con este tema; pienso que una de las cosas importantes que debemos afrontar en un futuro es el precio del gas. Y quizás, algunas empresas como Huawei pueden tener soluciones para ello, con tecnologías como la inteligencia artificial”. Cabe recordar, asimismo, que esta tecnología es una de las que quieren regular en este mandato del Parlamento Europeo.

“Hay que crear un marco de seguridad, innovación y sostenibilidad por la inteligencia artificial en la Unión Europea. No tenemos la solución, porque la solución no está en la legislación. La legislación puede ayudar a compañías, sociedad, comunidad, universidades, centros de investigación para crear un marco general y decir al resto del mundo que Europa piensa en innovación y digitalización”, ha destacado. 

Una digitalización más humana

Por último, Maldonado ha querido abordar otro tema que, que según ella, es relevante para el Parlamento Europeo: luchar por una digitalización más humana. “Hace diez años, todo era distinto. Ahora, el 100% de las personas necesita estar conectada. Esto es inclusión y la inclusión es una de las partes que tenemos que cubrir en esta apuesta por la digitalización”, ha enfatizado.

“Y solo el Parlamento Europeo y las instituciones europeas pueden crear este marco: ayudando a compañías, solucionando desafíos, innovando, buscando talento y pensando qué podemos hacer para mejorar la Unión Europea en relación con la digitalización”. 

En palabras de la propia Maldonado, la cuestión es que tenemos que “hay que estar muy orgullosos de todas las políticas que estamos llevando a cabo, pues estamos intentando crear un nuevo marco, un nuevo debate sobre cómo la digitalización puede reducir brechas en la sociedad. Por eso tenemos que ser inclusivos. Ese es el quid de la cuestión”. 

Deja un comentario

Recomendadas