Acelerar los proyectos de ciudades inteligentes, objetivo de la ‘nueva’ Red.es

ciudades inteligentes AMETIC

SANTANDER. Las ciudades inteligentes permiten mejorar los servicios y “convertir estos territorios en esferas de inteligencia”. Así lo ha manifestado el nuevo director general de Red.es, David Cierco, quien se ha comprometido a impulsar y acelerar los programas de ciudades inteligentes, dotados con más de 200 millones de euros y que permitirán “construir vectores empresariales que luego se pueden aplicar en otras ciudades y territorios” sin necesidad de las ayudas públicas..

“Quiero trasladar el compromiso con la ejecución de estos programas e intentar incluso acelerar la puesta en marcha de los mismos porque, cuanto antes se llega, antes se modernizan las administraciones y mejores servicios se prestan a la ciudadanía”, convirtiendo estos territorios “en esferas de inteligencia”, ha resaltado Cierco durante su intervención en el Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, organizado por AMETIC junto con el Banco Santander.

El director general de Red.es ha defendido también que “no se puede entender la modernización de las administraciones públicas sin la colaboración con el sector tecnológico”, señalando que estas empresas son un ejemplo de cooperación público-privada. Una simbiosis en la que no sólo es importante mejorar el presupuesto público destinado a este tipo de estos proyectos. También hay que mejorar la “capacidad de liderazgo” del sector público, lo cual implica un “compromiso con la modernización” de la administración.

TRANSPARENCIA Y COCREACIÓN CON EL CIUDADANO

Por su parte Ángeles Villaescusa, directora general Esri, ha puesto el acento en que “las administraciones, en estos últimos años, se enfrentan a grandes retos: transparencia, sostenibilidad, participación ciudadana…“. Muchas ciudades y empresas, ha incidido, “están apostando por objetivos de desarrollo sostenible. Para ello es esencial obtener información” y para avanzar en el desarrollo de las ciudades inteligentes, hay que “crear espacios de cocreación con el ciudadano”. En este sentido, ha recordado que “el dato es el motor del cambio, pero hay que comprenderlo y aplicarlo. Hay que tener un buen sistema y disponer de datos fiables, actualizados y coherentes”.

Villaescusa ha destacado el buen papel de España en el ámbito de las ciudades inteligentes, hasta el punto de que “recibimos visitas de instituciones similares de otros países para aprender de lo que hacemos aquí”. A su juicio, esta realidad basada en la información combinada es “imparable, pero las empresas y administraciones deben hacer lo posible para que los sistemas se puedan combinar”.

Finalmente, Elena Krasheninnikova, senior data scientist de Ikusi, ha defendido que “cuando hablamos de sensores hay que ver lo que hay detrás”. Por eso, si los datos no se analizan “apropiadamente, no son más que ruido”. Por eso se necesitan plataformas de gestión urbana que sepan dar sentido a datos diarios de las ciudades como son por ejemplo la congestión del tráfico o los relacionados con el transporte público. Así, “a través de la analítica descriptiva y predictiva damos respuesta a muchas preguntas”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here